CORTADA celebra su XXV aniversario

El festival presenta una variada selección de cortometrajes y apuesta por actividades culturales paralelas e invitados especiales

Fecha de primera publicación: 13/12/2021

Imagen
De izquierda a derecha, Arantxa Ibañez de Opacua, Estibaliz Canto, Manoli Igartua, Garbiñe Ortega e Iker Arroniz. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El festival de cortometrajes Cortada lanza su propuesta cinematográfica acompañada de diversas actividades artísticas paralelas: un taller de super 8mm, un concierto con visuales en vivo, una charla sobre procesos creativos y una proyección final muy especial, cuatro intensos días de una variada propuesta cinematográfica nacional del cortometraje.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital Fundazioa, presenta una edición de CORTADA muy especial que tendrá lugar del 15 al 18 de diciembre en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba). Este año compiten 28 cortometrajes divididos en 6 programas que se proyectarán en sesiones que empezarán a las 18:00 o a las 20:00, con entrada gratuita.

En la rueda de prensa han participado Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU, Estibaliz Canto, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, y Garbiñe Ortega, coordinadora de Programación del Festival.

“Se ha intentado traer las mejores producciones del último año en los géneros de animación, ficción y documental”, afirma el equipo de programación del Festival. “Veremos una programación que mezcla grandes nombres del cine español, como Victor Moreno o Clara Simón, con jóvenes estudiantes recién salidos de escuelas de cine”.

El jurado lo componen tres grandes referentes en diversas disciplinas artísticas de Vitoria-Gasteiz como son: Katixa Agirre, escritora y profesora de la UPV/EHU; Ane Agirre, comisaria independiente y responsable del área de prácticas contemporáneas de Tabakalera; y Helena González, programadora, gestora cultural y directora del festival de cine infantil y juvenil GazteFilm Fest.

Actividades paralelas

Charla con Koldo Almandoz

El festival invita al cineasta Koldo Almandoz a dar una charla sobre su trabajo, que tendrá lugar el miércoles 15 a las 18:00 en Montehermoso. Almandoz nos hablará de su propia trayectoria y experiencia en la cual, además de haber desarrollado grandes proyectos televisivos y de largometraje, no ha dejado de trabajar en el formato que tal vez más le pueda apasionar: el cortometraje. Desde el festival se considera este encuentro como “una inspiración para aquellos jóvenes creadores que están emprendiendo sus propias trayectorias”.

Concierto Sara Zozaya

En favor de la promoción de diferentes expresiones artísticas que exploran el medio audiovisual, la joven cantante, compositora y multiinstrumentista Sara Zozaya compartirá escenario con la artista visual vitoriana Itziar Garaluce en un concierto que tendrá lugar el 18 de diciembre, sábado, a las 13:00 en la Jimmy Jazz.

Taller Super 8mm

Asimismo, en el marco del concierto de Sara Zozaya, se proyectará el resultado del taller ‘De corta y pega: manipulación de hallazgos visuales’, realizado el 10 de diciembre en colaboración con el Espacio HAZ, Laboratorio para el Movimiento Visual. El taller, donde se profundizó en la práctica de apropiación del soporte cinematográfico Super 8mm, corrió a cargo de Clara Sánchez Dehesa y Nahikari Mora –gestoras del Espacio HAZ– y Rodrigo Sousa, artista y curador independiente brasileño.

Proyección del Documental ‘Dardara’ con presencia de Marina Lameiro y Gorka Urbizu

Tras la sesión de clausura –sábado 18 de diciembre, 20:00 en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba)-, el documental ‘Dardara’, de la joven directora navarra Marina Lameiro, pondrá el broche final a la presente XXV edición de CORTADA. La proyección comenzará a las 21:00 en la sala KUBIK y contará con la presencia de su directora y del compositor, guitarrista y vocalista de Berri Txarrak, Gorka Urbizu.

Las entradas a las proyecciones, el concierto de Sara Zozaya y la charla de Koldo Almandoz serán gratuitas y el acceso será por orden de llegada. La entrada para la proyección de ‘Dardara’ tendrá un coste de 2 euros y se podrá adquirir en la web de la Sala Kubik.

Para más información: www.festivalcortada.eus