Creaciones visuales para homenajear a Laboa

Fecha de primera publicación: 07/03/2018

Imagen
Jone M. Hernandez, Garbiñe Mendizabal y Jon Zarate. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Se ha presentado el libro ‘Mikel Laboa: omenaldia / homenaje’, publicado por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La obra surge de la colaboración entre la Cátedra Mikel Laboa (Diputación Foral de Gipuzkoa-UPV/EHU) y el Grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía –Letraz– de la Universidad del País Vasco.

La presentación ha corrido a cargo del vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate, la directora foral de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, y la directora de la Cátedra Mikel Laboa, Jone Miren Hernández.

“Una de las inquietudes de la Cátedra-ha destacado la directora de la Cátedra Mikel Laboa, Jone Miren Hernández- es la de difundir el trabajo que se está realizando en torno a la figura de Mikel Laboa, su obra y legado, y lo que denominamos su universo más amplio de referencias. Por ello nos gustaría que el libro que hoy presentamos fuera el primero de una colección en la que pudiera darse cuenta de las de distintas investigaciones y trabajos de creación. Tanto de los realizados hasta la fecha como de los que están en curso. Este es el deseo de la Cátedra, por lo que, esperamos que haya más encuentros como éste que den pie a la difusión del trabajo de Mikel Laboa, de su legado y de lo mucho que sigue suponiendo para la creación en euskara y desde el euskara”.

Por su parte, la directora foral de Igualdad Lingüística de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, ha destacado en su intervención que los textos y las imágenes recogidas en el libro suponen “reinterpretar y acercarse con una nueva mirada” a uno de los creadores en euskera que ha dejado “una huella más honda y más sentida en la identidad y la cultura de nuestro pueblo”. “El libro es una pequeña joya que, a través de la palabra y del arte, se convierte en vehículo para difundir la creación de Mikel Laboa, íntimamente ligada al euskera, entre las generaciones más jóvenes y entre quienes se acercan a su figura desde otras disciplinas”, ha valorado Mendizabal, quien ha felicitado por la labor realizada tanto a la Cátedra, como a los creadores que han participado en la iniciativa.

La obra ‘Mikel Laboa: omenaldia / homenaje’ recopila 36 imágenes realizadas por alumnado de diseño gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, a partir de una propuesta docente planteada por los profesores Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera. “Las diferentes imágenes que aparecen en este libro pretenden “acercarnos a mirar y sentir algo tan complejo como es el sentido trascendente de la labor musical del cantautor guipuzcoano. Mirar y sentir para ayudar a las personas a comprender mejor aquello que quizá solo alcancen a saber a través de la palabra escrita. En este sentido, un principio esencial de este libro siempre ha de estar presente: una cosa es saber, pero algo muy distinto es sentir lo que se sabe. Para ello, la sensibilidad artística que ha guiado la creación de todas las obras que aparecen a través de las páginas consigue superar los límites del potencial argumentativo de la palabra, a través de la imagen, permitiendo establecer una mayor reflexión y profundización en el trasfondo de la labor de quien puede considerarse como patriarca de la música vasca”, subrayan los profesores Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera.

Las diferentes creaciones visuales están acompañadas de breves textos relacionados con fragmentos de las canciones de Mikel Laboa escritos por Juan Kruz Igerabide, colaborador de la Cátedra y antiguo director de la misma, que sugieren “una conjunción poética de los ecos de la voz del cantautor con los trabajos de los diferentes estudiantes universitarios de diseño gráfico de la UPV/EHU que las han creado”.