euskaraespañol

Imagen del día

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU salen reforzados de la pandemia

En su 40 edición, los Cursos de Verano de la UPV/EHU recuperan el número de participantes pre pandemia y se abren a un público más internacional

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 29/09/2021

Agustin Erkizia e Itziar Alkorta. Foto: Justy Garcia. Cursos Verano

La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha presentado el balance de su 40 edición con una valoración altamente positiva. En palabras de su directora Académica, Itziar Alkorta, “a la espera de los datos definitivos, la edición 2021 ha conseguido acercarse al número de participantes de 2019; además, se ha desarrollado sin ningún incidente sanitario a pesar de que se celebraron en plena pandemia”.

En este sentido, Alkorta ha recordado que “el inicio de la 40º edición de los Cursos de Verano coincidió con la cuarta ola de la pandemia, y fue durante los meses de julio y agosto, en plena quinta ola, cuando alcanzamos el pico de actividad. En este contexto se ha alcanzado un número de asistentes casi a nivel pre pandémico. A falta de computar algunos Cursos que aún se celebran durante esta semana y la primera de octubre -añadió- se prevé cerrar con la participación de 12.704 personas, frente a las 13.412 de la edición del 2019”.

La directora de los Cursos de Verano subrayó que “la edición se ha desarrollado sin ningún incidente sanitario gracias a las medidas implementadas y el respaldo de las direcciones, ponentes y alumnado, a los que queremos agradecer su colaboración. Esta experiencia ha servido precisamente para recuperar la presencialidad al tiempo que se ha consolidado la oferta online en directo, gracias a la cual se ha incorporado alumnado proveniente de numerosos países extranjeros”.

Alkorta ha querido resaltar la participación internacional en los cursos a pesar de la pandemia: “Cerca de 1.000 personas se han matriculado desde México, Brasil, Argentina o Colombia y si hablamos de Europa, mayoritariamente llegaban desde Alemania, Italia y Francia. “Los cursos online han acercado a estudiantes de todos los continentes, incluida Australia”, según confirmó.

Así mismo, la directora de los Cursos ha destacado la participación en las actividades en euskera: Las 12.704 personas implicadas en los Cursos de Verano de 2021 han asistido a alguna o algunas de las 192 actividades organizadas. 44 se han desarrollado en euskera y geográficamente- aunque casi en todas se han ofrecido también con la opción de participar online en directo- 104 se han celebrado en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia, 5 en Araba, 2 en Navarra y 2 en Iparralde. 18 Cursos que se han ofrecido únicamente online en directo y 41 son los Cursos online de larga duración. Además de han organizado 13 Actividades Abiertas al público gratuitas con una alta participación.

Como explicaba la directora académica de los Cursos de Verano, “Los cursos de 2021 han girado en torno a su lema ‘Reaprender’. Esta edición se ha articulado en base a los 7 retos sociales, que respondían efectivamente a la actualidad y a los dilemas que plantea nuestro futuro inmediato postpandemia: la educación, el envejecimiento, la sostenibilidad, la pandemia, la perspectiva de género, la cultura vasca y la gobernanza. Unos retos que destacan  por la transversalidad de muchas de las ideas y propuestas que se han ido exponiendo en los Cursos de Verano

Como es habitual, en esta edición han participado en el desarrollo de estos Cursos entidades y autoridades científicas de primer orden, que han dado respuesta a las distintas cuestiones articuladas a través de esos siete temas.