La segunda sesión del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos de la UPV/EHU debate sobre los límites a la libertad de expresión

Fecha de primera publicación: 08/04/2022

Imagen
Foto: La profesora titular de Derecho Penal de la UPV/EHU Enara Garro y Tatjana Hörnle, directora del Instituto MAx Planck para la Investigación del Crimen, la Seguridad y la Vía Directa de Friburgo, de izquierda a derecha. Foto: UPV/EHU.

El Congreso Internacional sobre Derechos Humanos celebra hoy su segunda y tercera sesión debatiendo sobre si libertad de expresión puede tener límites legítimos en ámbitos tan diferentes como el derecho o el arte. Esos límites han sido analizados también desde una óptica jurídica con las intervenciones del ex vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Josep Casadevall y de la directora del Instituto Max Plank de Friburgo, Tatjana Hörnel. Además, se ha abordará la situación de la libertad de expresión como derecho básico en América Latina.

El segundo día está transcurriendo con gran afluencia de personas inscritas atraídas por la calidad de las ponencias y el prestigio internacional de los y las ponentes. Como ayer, el día de hoy está dejando expectación en el ámbito de las contribuciones de los y las participantes.

El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Daniel Gamper se ha preguntado en su ponencia “Circunstancias de la palabra libre: ofensa, provocación y silencio”, la primera del día, por los límites de la libre expresión en ámbitos como el arte. Que la libertad de expresión sea un derecho fundamental, ha dicho Gamper. El profesor ha datado el inicio del debate más enconado sobre el tema en 2005, cuando un periódico danés publicó las ya famosas caricaturas de Mahoma. Gamper opina que la libertad artística y la libertad de expresión “tienden a superar el límite a lo que se puede decir, expresar o representar, límites que le vienen impuestos por las convenciones sociales, el buen gusto, y la protección de los derechos de los individuos”. Por otra parte, Gamper se ha referido a lo que ha denominado, “las patologías del debate público democrático en el uso de la provocación” que buscan el “ruido” para no pasar desapercibido y ganar la notoriedad. Ha firmado que no cree que se “pueda domesticar ni prohibir el debate público, pero sí identificar los usos expresivos de la provocación.

La segunda ponencia, “Libertad de expresión y derecho penal en una sociedad plural”, ha corrido a cargo de Tatjana Hörnle, directora del Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, Seguridad y Derecho de Friburgo. Hörnle ha analizado las prohibiciones de la libertad de expresión y las leyes relativas a dicho aspecto en el derecho penal, considerando que “en lo que respecta a la incitación al odio, el derecho a la dignidad humana también desempeña un papel en la justificación de las prohibiciones, pero es fundamental acotar las descripciones de los delitos para no criminalizar el discurso ofensivo en general”.

En la tercera sesión, se ha analizado la libertad de expresión, pero limitada geográficamente a Europa y América. Josep Casadevall, ex vicepresidente Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha disertado sobre un tema que sobrevuela la práctica totalidad de las ponencias del Congreso: “La libertad de expresión y sus límites”. Casadevall ha comenzado por definir el precepto para hablar de todos sus aspectos más espinosos hoy en día, desde la apología de los crímenes de guerra o terrorismo, al racismo la homofobia y el discurso de odio en internet y redes sociales.

Y, en la última ponencia del día, Catalina Botero, directora de la Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión de la universidad de los Andes y ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablará sobre la violencia contra los y las periodistas; violencia en sentido amplio, refiriéndose a la violencia física, pero también a encarcelamiento o acusaciones desproporcionadas.

Cierre con reconocimientos a los y las estudiantes

Mañana, en la última sesión, intervendrán la directora del Centro sobre Odio, Discriminación y Extremismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Tecnología de Ontario, Barbara Perry; el catedrático de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Cancio Meliá, en la sesión dedicada a la “Libertad de expresión, crímenes de odio e incitación al terrorismo”. Las conferencias de clausura irán de la mano del ex Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin con “La libertad de expresión y el desafío del terrorismo en la era digital”; y de Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

Clausurará oficialmente el Congreso Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, en un acto en el que se reconocerán las mejores participaciones de alumnos y alumnas que han presentado posters y comunicaciones.

Toda la información del Congreso:

Programa – Congreso Internacional de Derechos Humanos (humanrightscongress.org)