De Delaware a Donostia uniendo Ciencia y Cultura

Fecha de primera publicación: 08/01/2018

Imagen

Durante el mes de enero, 20 estudiantes de la universidad de Delaware, en Estados Unidos, visitarán Donostia, y se formarán en un innovador curso a la carta, en el que combinarán sus clases de Física de Materiales con un curso especializado en historia del País Vasco. Este curso es una oportunidad única para entrelazar dos disciplinas aparentemente lejanas como son la Física de Materiales y la cultura de nuestra tierra, en un esfuerzo por fomentar una cultura global y transdisciplinar que no distinga “ciencias” de “letras”.

El curso tendrá lugar en un entorno de excelencia científica como es el Centro de Física de Materiales (CFM) del campus de Ibaeta, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que será sede de este peculiar y exclusivo programa.

Fue por iniciativa del profesor Ismat Shah, director del programa de política medioambiental y energética y profesor de física y astronomía en la universidad de Delaware, en Estados Unidos, que surgió la posibilidad de realizar esta colaboración en la formación de estudiantes americanos con el objeto de exponerles a diferentes entornos y culturas de todo el mundo durante su etapa formativa. El profesor Shah lleva más de 16 años organizando programas similares en distintas capitales europeas y quiso que este año, San Sebastián, a través de la oferta académica e investigadora del CFM fuese el epicentro de su prestigioso y original curso. Este tipo de ofertas interdisciplinares son más comunes en el sistema formativo americano, y de alguna manera, rompen moldes en el sistema europeo, más encorsetado y academicista.

Las clases de cultura del País Vasco correrán a cargo del profesor Cameron Watson, autor de “Modern Basque History: Eighteenth Century to the Present”. Además, para fomentar el encuentro multicultural que supone este programa, algunos de los investigadores del CFM compartirán las clases del profesor Watson con los estudiantes visitantes. En el CFM convive una plantilla internacional con investigadores que provienen de más de 20 nacionalidades distintas, por lo que el enriquecimiento cultural está garantizado.

El Centro de Física de Materiales (CFM) es un centro de investigación consolidado y reconocido por el Gobierno Vasco como uno de los nueve centros de excelencia del programa “Basque Excelent Research Center” (BERC). En palabras de su director, Javier Aizpurua: "Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo explorar más allá de las fronteras del conocimiento en distintas áreas de la Ciencia de Materiales con un grado de excelencia que nos sitúa en la primera línea de investigación internacional, lo cual incluye abrirnos a experiencias transdisciplinares como esta. Estamos encantados de ser anfitriones de una iniciativa así".