Desciende el número de solicitudes de protección internacional en el País Vasco

En 2021 cayó un 44,1% y mantiene su tendencia a la baja desde 2019, según la nueva ‘Panorámica’ de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración

Fecha de primera publicación: 28/02/2022

Imagen
Mujer de Ucrania. La UE prevé que la guerra en este país podría provocar un incremento de la demanda de asilo en las próximas semanas. Fotografía: JBouchez - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=115622115

La Comunidad Autónoma de Euskadi registró 1.724 solicitudes de asilo en 2021; esto es, un 44,1 % menos que el año anterior, según la nueva ‘Panorámica’ publicada por Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración, “Solicitantes de protección internacional en la CAE 2021”. Se mantiene así la tendencia descendente que comenzó en 2020, con una caída del 36,1 % respecto a 2019, con solo 3.085 solicitudes.

Asilo-eskabideen bilakaera EAEn, absolutuak, 2006-2021

Por territorios históricos, Bizkaia es el que mayor número de solicitudes recibió en 2021 con 879, (51 %). Le siguen Gipuzkoa, con 549 solicitudes (31,8 %) y Álava, con 296 (17,2 %.)

El colectivo de personas solicitantes de asilo está ligeramente masculinizado: en 2020 el 51,5 % de quienes pidieron protección en la CAE fueron hombres (51,5 %) y el 48,5 % mujeres.

En cuanto a la procedencia, la ‘Panorámica’ apunta que en 2020 los principales países de origen de las personas solicitantes de asilo fueron Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Perú.

Por otro lado, es de señalar que la mayor parte de las solicitudes presentadas en 2020 fueron desestimadas, a excepción de la población venezolana, en cuyo caso la inmensa mayoría obtuvo la autorización de residencia por razones humanitarias.

Sobre las actitudes y percepciones de la sociedad vasca respecto a las personas asiladas, en 2021 la población autóctona se seguía mostrando de forma mayoritaria a favor de la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Un 35,2 % de la población es de la opinión de que hay que acogerlas sin ninguna restricción y otro tercio (29,8 %) se muestra a favor de acoger a estas personas una vez demuestran su condición de perseguidas.

Sobre Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración

Activo desde el año 2004, Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración, es un organismo vinculado al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, cuyo objetivo es analizar, conocer y valorar la incidencia de los flujos migratorios en Euskadi.

Entre otras investigaciones este observatorio publica las ‘Panorámicas’, estudios cuatrimestrales que abordan aspectos concretos relacionados con la inmigración y la población de origen extranjero que vive en el País Vasco.