Día de la persona celiaca

El Laboratorio de Análisis de Gluten de la UPV/EHU trabaja para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población celiaca

Fecha de primera publicación: 27/05/2019

Imagen

Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, una fecha que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha querido marcar en el calendario con el fin dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo.

El Laboratorio de Análisis de Gluten de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se dedica desde el año 1998 al análisis de gluten en alimentos, así como a la investigación en relación a la enfermedad celiaca. Uno de los objetivos principales de este equipo es asegurar la ausencia de gluten en los alimentos de consumo entre la población celíaca y personas sensibles a esa proteína. Para ello, colaboran con asociaciones de celíacos y consumidores, con industrias alimentarias, pequeños fabricantes de productos alimenticios y asociaciones de elaboradores, y con administraciones locales y autonómicas. El objetivo final siempre ha sido conseguir alimentos aptos para la población celíaca que cumpliesen con los requisitos de la marca de garantía CONTROLADO POR FACE y, más recientemente, con el Reglamento (UE) 828/2014 acerca de la información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos.

Además, entre sus líneas de trabajo está la difusión de la enfermedad celiaca en la sociedad y la realización de actividades con y para el colectivo celiaco y/o sensible al gluten, al considerar que dar a conocer las características de esa patología hace que se entienda mejor y facilita su integración. En ese sentido, han desarrollado una unidad didáctica dirigida a estudiantes de 5º y 6º de educación primaria, para promover una dieta sin gluten equilibrada organizan talleres de cocina elaborando platos sin gluten que contengan legumbres, cereales y frutas y verduras, y difunden los resultados de sus investigaciones a la población celiaca en talleres y congresos.

También tienen editadas guías sobre la enfermedad celiaca y un software para diseñar y evaluar la dieta sin gluten.