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Diálogo intergeneracional en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alumnado de las Aulas de la Experiencia de Álava y de grado comparten experiencias en la búsqueda de un futuro más justo y sostenible

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 08/04/2020

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Foto: Nuria González. UPV/EHU

Días antes de que se declarase el estado de alarma, se celebró en el Campus de Álava de la UPV/EHU un nuevo encuentro intergeneracional entre el alumnado de las Aulas de la Experiencia de Álava y del Minor de Interculturalidad de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación y Deporte, con la colaboración de la ONG Zabalketa. Se trata de una experiencia de innovación educativa que permite generar espacios de aprendizaje entre diferentes culturas y generaciones, con el objetivo de compartir experiencias, emociones y propuestas para el presente y el futuro, y visionar un futuro deseado, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidades, así como la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible de la Universidad del País Vasco.

Para avanzar hacia un futuro más justo, intercultural y sostenible, la interconexión entre diferentes personas es fundamental, tanto de un mismo lugar como de distintos lugares del mundo. Para ello, desde el Minor de Interculturalidad de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se contactó con la ONG vasca Zabalketa y, mediante la metodología del caso, que trabaja el enfoque Local-Global, el alumnado pudo conocer de primera mano la realidad cultural que se vive en otras zonas del mundo, a través de los proyectos de cooperación que desarrolla dicha ONG. Además, se vio la necesidad de fortalecer también el encuentro intergeneracional para hacer frente a los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos. Para ello, se contactó con las Aulas de la Experiencia de Álava, lo que posibilitó la relación entre el alumnado de grado y el alumnado mayor de 55 años de la UPV/EHU en un nuevo encuentro intergeneracional entre el alumnado de la asignatura ‘Introducción a la sostenibilidad: aprender a caminar dentro de los límites planetarios’ de las Aulas de la Experiencia y el alumnado del Minor de Interculturalidad de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

La experiencia educativa se inició con unos talleres formativos en el aula, continuó con unas cartas que el alumnado de grado escribió al de Aulas de la Experiencia en torno a diferentes ODS y su visión de futuro deseado, culminando con la organización de una exposición y la celebración de la segunda edición del encuentro intergeneracional ‘Rescatando del pasado y proyectándonos al futuro: diálogo intergeneracional en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. En dicho encuentro, las personas participantes conversaron de las propias experiencias, vivencias y recuerdos, tranzando líneas que nos pueden llevar a un futuro deseado, más justo, intercultural y sostenible, rescatando para ello valores del pasado.

En la apertura de la jornada, Puy Fernández, directora de las Aulas de la Experiencia, señaló que “estos encuentros son una oportunidad para escucharnos, para hablar, para juntarnos y compartir experiencias y reflexiones entre este alumnado de la UPV/EHU (mayores de 55 años y futuros docentes) tan implicado en la sociedad”. Por su parte, desde la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU, representada en las jornadas por la técnica de medioambiente Nekane Castillo, se subrayó la importancia de encuentros como este “para caminar hacia un mundo más justo y sostenible y dar ejemplo desde la Universidad Pública”. Hay que destacar que la iniciativa está totalmente en línea con la EHUagenda 2030, siendo la UPV/EHU pionera, ya que ha sido la primera del Estado en redactar su propia Agenda 2030, y, además, introduciendo un nuevo ODS, el correspondiente a la Diversidad Lingüística y Cultural. El turno de intervenciones lo cerró Pilar Oronoz, de Zabalketa, que destacó la importancia del ODS 17 y de las Alianzas, “siendo este encuentro un ejemplo de ello, ya que en el mismo participan tanto el sector de la educación, como el de la cooperación para el desarrollo”.

Mesas de trabajo

El encuentro se llevó a cabo mediante la metodología del World Café (o Café Mundial) en cuatro mesas de trabajo, para crear redes de diálogo colaborativo alrededor de los ODS y todos aquellos asuntos que importan en situaciones de la vida real.

En la mesa de Interculturalidad y Alianzas (ODS 17 y ODS 18, el nuevo), se subrayó que los procesos migratorios no son algo actual. El alumnado de las Aulas señaló que también habían sido migrantes (aunque fuera de lugares cercanos), coincidiendo en recordar aquellos tiempos como algo complejo y, en ocasiones, doloroso. En esa mesa también se habló del valor comunitario y de las alianzas que se creaban en los pueblos para ayudarse con las cosechas y demás labores. Ese tema también surgió en la mesa de Ciudades y Pueblos Sostenibles (ODS 11 y 12), donde se consideró un valor a rescatar la cercanía y confianza que muchas veces se genera en los pueblos y que también se puede dar en los barrios de las ciudades.

Los procesos migratorios no son algo actual, antes también había migrantes

En la mesa de género (ODS 5), las mujeres conversaron y profundizaron mucho en las desigualdades que habían vivido durante su vida. Entre otras cosas, las alumnas de las Aulas mencionaron que en sus familias siempre eran las mujeres (sus madres) quienes hacían los quehaceres de la casa. “Tenían tan interiorizadas esas diferencias de género que, hasta que han pasado los años y lo han visto con perspectiva, no han sido conscientes de ello”. La mesa concluyó que ha habido avances en cuanto a la igualdad de género, aunque no los suficientes, ya que aún queda muchísimo camino por recorrer. Un hombre de Aulas comentó que “la verdadera igualdad quizá no va a llegar nunca, pero hay que conseguirla al máximo posible” y el alumnado de grado señaló que esa puede ser en gran medida su labor como docentes.

Propuestas y conclusiones

Entre las propuestas y compromisos adquiridos hacia ese futuro deseado, se subrayaron aspectos como el de ser más autocríticos, “ya que es fácil ver lo que el resto debe cambiar, olvidando que el verdadero cambio parte de uno mismo”. Asimismo, el alumnado de grado reflexionó mucho sobre su labor como docentes: “Queremos que la igualdad de oportunidades sea para todas las personas, y esto parte desde una buena educación por y para todas las personas. Por eso, como futuros docentes, debemos trabajar la capacidad de saber mirar más allá para poder construir una sociedad más justa, sostenible y basada en la igualdad de género y de culturas”.

En cuanto a las conclusiones, el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria señaló que “haber podido mantener un diálogo intergeneracional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible y, de ese modo, haber podido rescatar del pasado y del presente, y proyectar hacia el futuro, ha sido una experiencia enriquecedora en diversos aspectos, tanto personal como profesionalmente”.

“Tenemos mucho que aprender de las personas mayores”

Los futuros docentes resaltaron la oportunidad de pasar una mañana aprendiendo de los más mayores. “Como sociedad, tenemos tendencia a no prestar atención a las personas mayores, como si ya no fuesen válidas –destacaron–, cuando, realmente, tenemos mucho que aprender de todas ellas. Esta actividad nos ha servido para poner en práctica todos los valores que predicamos y, además, para defender la diversidad, formar parte de ella”.

Desde Aulas señalaron la enriquecedora oportunidad de compartir con los jóvenes visiones conjuntas de futuro. Muchos subrayaron el cambio de “chip” que les había supuesto conocer y poder dialogar con ellas y ellos sobre esos temas tan relevantes. “Ahora sentimos que estamos en buenas manos, que hay futuro con profesoras y profesores como estos jóvenes, implicados socialmente y concienciados en su responsabilidad como educadores”.

Esta iniciativa educativa, dirigida a la transformación social, se ha desarrollado de forma conjunta por el profesorado del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales (Igone Palacios, Aritz Ruiz, Daniel Zuazagoitia, Arantza Rico y Elena Agirre), alumnado de la UPV/EHU (Aulas de la Experiencia de Álava y la Facultad de Educación y Deporte) y la asociación Zabalketa (Pilar Oronoz). Asimismo, ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital.