Diferentes formas de victimización en la infancia y adolescencia eje del IX Encuentro Antonio Beristain

Cuándo y dónde

21/11/2019 21/11/2019, 09:30 - 18:30

Auditorio Antonio Beristain - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Se celebra el IX Encuentro Victimológico en homenaje al profesor Antonio Beristain, bajo el título ‘Infancia y adolescencia arrebatas y zonas grises en los roles de víctimas/victimarios’’.  La jornada está organizada por la Cátedra ‘Antonio Beristain’ del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programa

El objetivo de esta jornada es dar a conocer y difundir el legado victimológico y criminológico del profesor Antonio Beristain. Así, en esta novena edición se debatirá sobre diferentes formas de victimización en la infancia y adolescencia.

Durante el encuentro se analizarán temas actuales como la situación de los Menores no acompañados en España y su captación por redes de trata o la de los hijos de madres asesinadas e hijos víctimas de la violencia en la pareja, con especial referencia al caso “Angela González Parreño”. El suicidio en la adolescencia será otro de los temas que abordará el encuentro que llevará a cabo un taller sobre terrorismo. Así mismo, durante el evento se podrá visitar la exposición "Postales para la prevención del suicidio", en la Sala Txillardegi del citado centro universitario. La muestra está organizada por la Cátedra Antonio Beristain y el Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa (IVAC/KREI).

IX Premio de Investigación ‘Antonio Beristain’

En el marco del encuentro, se hará entrega, a las 11:30, en el citado centro univesitario, del IX Premio de Investigación Victimológica ‘Antonio Beristain’, convocado por el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En esta edición el premio ha recaído ex aequo en las estudiantes de posgrado Mª Inés Dunis Aldave (UPV/EHU) y María Vaquero Gil (Universidad Miguel Hernádez), por sus trabajos titulados ‘Escuchando las voces de las víctimas del terrorismo’ y ‘Aspectos jurídicos de relevancia victimológica en menores descendientes de víctimas mortales de violencia de género’, respectivamente.