euskaraespañol

Imagen del día

El embajador de Ecuador disertará sobre las potencialidades energéticas de su país

Cuándo y dónde

24/03/2015 24/03/2015, 12:30 - 14:15

Imagen
Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España

Descripción

Este martes, 24 de marzo, a partir de las 12.30 horas,  la Aula de Videoconferencia de la ETSI de Bilbao de la UPV/EHU (Alameda Urquijo s/n. ) recibirá al embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, que pronunciará una conferencia bajo el título "Potencialidades energéticas del Ecuador", la charla tiene por objetivo exponer a profesionales de la ingeniería, profesorado, estudiantes e investigadores las numerosas potencialidades que ofrece el país en cuanto a exploración, explotación y desarrollo de nuevos recursos energéticos.

Ecuador cuenta con un importante potencial en diferentes áreas de la generación de energía, incluyendo la extracción de gas y petróleo y un alto potencial en cuanto a generación hidroeléctrica y de energías renovables, singularmente solar y eólica. Los proyectos de mayor relevancia actualmente en desarrollo es la refinería del Pacífico, que será una de las mayores en la región y permitirá a Ecuador pasar de ser importador a exportador de derivados del petróleo. Diversos proyectos hidroeléctricos –un total de ocho centrales se construyen en la actualidad- permitirá al país ser unos de los principales exportadores de energía eléctrica en el continente. Y desde comienzos de 2013 se han iniciado prospecciones de petróleo en las provincias amazónicas y de gas en el golfo de Guayaquil. En cuanto a energías renovables, el primer parque eólico del país se inauguró en 2013, y el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) está promoviendo también la generación a partir de energía solar fotovoltaica y biomasa. Hasta el 2015, está previsto que se instalen 15 nuevos proyectos fotovoltaicos con una potencia total de cerca de 290 MW.

Miguel Calahorrano Camino, embajador del Ecuador en España desde diciembre de 2013, es un consumado experto en el ámbito de la energía. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, en 1995 realizó un Master en Energías Renovables en la Universidad de Salford (Manchester, Reino Unido), y posteriormente cursó el doctorado con una tesis sobre la desregulación en el sector energético en Universidad de Montpellier I (Francia) en el año 2005. Tiene una amplia trayectoria en el sector energético: ha estado vinculado durante 24 años al Instituto Ecuatoriano de Electrificación, primero como funcionario y posteriormente como gerente general; y entre 2009 y 2011 fue ministro de Electricidad y Energía Renovables. En el ámbito académico, ha ejercido la docencia durante 20 años en la Escuela Politécnica Nacional y en la Universidad San Francisco de Quito, formando profesionales en Energía Sostenible, y ha participado como conferencista en congresos y eventos, tanto en Ecuador como fuera del país.

Antes de ocupar su actual responsabilidad en España fue embajador del Ecuador en el Reino de los Países Bajos, donde impulsó un amplio programa de relaciones bilaterales sobre el uso masivo de la bicicleta, la transformación de los residuos sólidos en energía, la gestión del agua y el control de inundaciones, o la transformación agroindustrial del Ecuador y el cambio de matriz productiva. También participó activamente en las Cortes Internacionales y en otros organismos como la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), del que llegó a ser vicepresidente del comité ejecutivo en representación del Grupo América Latina y Caribe de las Naciones Unidas. Por su implicación en este organismo internacional, formó parte de la delegación que en diciembre 2013 recibió el premio Nobel de la Paz en nombre de la OPAQ.

Información editada por
OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU