Congreso 'Las ciudades de la educación'

Cuándo y dónde

Desde: 10/06/2015 Hasta: 09/06/2015, 09:00 - 13:02

Descripción

El miércoles, 10 de junio, a las 09:00, en el auditorio de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Bilbao), dará comienzo el XVI. Congreso Internacional de la Asociación Internacional para la Formación y la Investigación en Educación Familiar, AIFREF 2015 Bilbao, bajo el título de ‘Las ciudades de la educación: el desarrollo psicosocial del/a niño/a a través de la coeducación familia-escuela-comunidad'. El congreso está organizado por la UPV/EHU.

En la inauguración participarán:

• Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU
  • Arantza Aurrekoetxea, viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco
  • José Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco
  • Jone Unzueta, concejala de Educación del Ayuntamiento de Bilbao
  • Ana I. Vergara, decana de la Facultad de Psicología
  • Gurutze Ezkurdia, directora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU
  • Jean Pierre Pourtois, presidente de AIFREF

La presión del sistema socio-económico y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar tienden a entorpecer la crianza de los menores y a culpabilizar a las familias de manera injusta. En este contexto surgen la coeducación -la implicación conjunta de la familia, la escuela y la comunidad en la educación infantil- y la ciudad de la educación.

En ese sentido, la Ciudad de la Educación reposa sobre una idea de comunidad educativa articulada por las esferas política, científica y socio-pedagógica (padres/madres, profesores/as, técnicos de servicios sociales, empresas…), y convierte la cooperación escuela-familia-sociedad en la base del proceso educativo y del desarrollo psicosocial de la infancia. Así pues, el término COEDUCACIÓN se entiende en este contexto como la práctica educativa conjunta entre familia, escuela y/o comunidad para el desarrollo psicosocial de niños y niñas.

En el congreso, analizarán las propuestas y experiencias en coeducación y las ciudades de la educación y  tratarán los siguientes ejes temáticos:

• la coeducación en la familia, en la escuela y en la comunidad
  • la parentalidad positiva, las competencias parentales y las nuevas estructuras familiares
  • la corresponsabilidad educativa en la escuela, en la comunidad y/o la empresa
  • la familia, la escuela y/o ciudades resilientes

El congreso está organizado por la Facultad de Psicología y la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU y la Asociación Internacional para la Formación y la Investigación en Educación Familiar, junto con los grupos de investigación de la UPV/EHU Haezi/Etxaide y Psikor.