Presentación del Máster en Gestión del Paisaje

Cuándo y dónde

Desde: 30/09/2015 Hasta: 29/09/2015, 00:00 - 00:00

Descripción

El jueves, 1 de octubre, a las 11:00, en la sala Oteiza de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se celebrará el acto de presentación y apertura del "Máster Universitario en Gestión del Paisaje. Patrimonio, territorio y ciudad" de la UPV/EHU, que es una de las novedades de la oferta de posgrado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para el presente curso 2015-16.

En el acto de presentación participarán:

• Agustín Azkarate, responsable de la cátedra Unesco de Paisajes culturales y patrimonio de la UPV/EHU
  • Izaskun Iriarte, viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco
  • Karmele Urtiaga, secretaria académica de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU
  • Gorka Arana, coordinador del "Máster en Gestión del paisaje. Patrimonio, territorio y ciudad"
  • Felipe Criado, director del Instituto de ciencias del patrimonio del CSIC

Tras las intervenciones, Felipe Criado será el encargado de abrir el máster con una charla que llevará por título "El paisaje está en todas partes, pero no como tú lo entiendes".

Según el Convenio Europeo del Paisaje, el paisaje se define como cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. Así, el paisaje es algo multidimensional, al englobar conceptos como patrimonio, territorio o ciudad. El patrimonio es la huella tangible e intangible en la naturaleza. A su vez, el paisaje es la articulación de ese patrimonio en su escala territorial y la ciudad es el hábitat del ser humano cada vez más urbano.

Este convenio establece la necesidad de definir y aplicar políticas destinadas a la protección y ordenación del paisaje mediante la adopción de medidas específicas. Por tanto, el sector público y privado necesita disponer de personas con capacidad para acometer procesos de investigación e innovación relacionados con la protección, gestión y ordenación del Paisaje. De esta forma, con este máster se pretende cubrir esta necesidad de formación.