La resistencia a los antibióticos en la actualidad

Cuándo y dónde

Desde: 28/01/2016 Hasta: 26/01/2016, 16:00 - 12:03

Descripción

Un foro de microbiología clínica e infección abordará uno de los mayores retos sanitarios del siglo XXI

El jueves, 28 de enero, a las 16:00, en la Sala Oteiza de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Bilbao) se celebrará la jornada El fenómeno de la resistencia a antimicrobianos, con la participación de destacados expertos en la materia. Entre otros, acudirá Ramón Cisterna, catedrático de la UPV/EHU y jefe del Servicio de Microbiología Clínica OSI Bilbao Basurto. La jornada ha sido organizada por el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica Janssen.

"En la jornada analizarán como afrontar los retos de la microbiología, ya que las bacterias en su afán de supervivencia han desarrollado mecanismos que limitan o anulan la eficacia de los antibióticos y la mera sustitución de unos antibióticos por otros no funciona", explica la profesora de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU, Miren Basaras. Se estima que en la Unión Europea más de 25.000 muertes anuales son debidas a infecciones por bacterias multi-resistentes, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados extrahospitalarios, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

En la actualidad la resistencia a los antimicrobianos es el reto sanitario más importante del siglo XXI y uno de los mayores problemas de salud pública. Para afrontarlo, la OMS propone desarrollar planes nacionales, educar a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos, mejorar el uso de las vacunas y fomentar medidas tan elementales como lavarse con frecuencia las manos para evitar contagios.