Conferencia sobre políticas de extranjería y asilo en la Unión Europea

Cuándo y dónde

Desde: 11/02/2016 Hasta: 09/02/2016

Descripción

El jueves, 11 de febrero, a las 11:00, en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se inaugurará la ‘II Conferencia Internacional: Políticas de extranjería y asilo en la Unión Europea', organizada por el Máster en Derechos Fundamentales y poderes públicos de la UPV/EHU.

En esta conferencia, que se prolongará durante los días 11 y 12, jueves y viernes, se abordarán temas como las políticas de asilo que se están aplicando actualmente en la Unión Europea, la respuesta que está dando la UE a la ‘Crisis de los Refugiados', la situación que viven las personas refugiadas en Calais o las devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, entre otros.

Además de Iñaki Lasagabaster, Nieves Arrese, María Carmen Bolaño e Iker Barbero, profesores del Departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho de la UPV/EHU, en esta conferencia también participarán, entre otros, Sergio Carrera, investigador del Centro de Estudios de Política Europea en Bruselas, Giuseppe Campesi, de la Universidad de Bari, Olivier Lecucq, director del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Pau, así como representantes de SOS Arrazakeria, CEAR Euskadi y CIMADE Pays Basque, el Centro de Retención Administrativa de Hendaya.

11 de febrero, jueves:

11:00 - Inauguración de la conferencia. Iñaki Lasagabaster, Mª Nieves Arrese (UPV/EHU).

11:15 - 13:30 - Políticas de asilo en la Unión Europea. Moderador: Iñaki Lasagabaster (UPV/EHU).

• Las respuestas de la UE a la "Crisis de Refugiados": Desafíos de las Políticas de Crisis, la Libertad y Estado de Derecho. Sergio Carrera (Centre for European Policy Studies, Brussels).
  • Buscando asilo en tiempos de crisis: Recepción, confinamiento y detención en la frontera de Italia. Giuseppe Campesi (Università degli Studi di Bari).
  • La situación de las personas refugiadas en Calais. Olivier Lecucq (Directeur de l'Institut d'études ibériques et ibérico-américaines, Université de Pau).

16:00 - 18:30 - Cuestiones de extranjería en el derecho interno. Moderador: Mª Carmen Bolaño (UPV/EHU).

• Las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. Julio González (Universidad Complutense de Madrid).
  • El régimen jurídico de los centros de internamiento de extranjeros. Vicenç Aguado (Universidad de Barcelona).
  • La detención administrativa de personas extranjeras: modalidades y problemáticas. Iker Barbero (UPV/EHU).
  • La revocación de la sanción de expulsión impuesta por la comisión de la infracción de permanencia irregular. Mª Nieves Arrese (UPV/EHU).

12 de febrero, viernes:

11:00 - 12:00 - Comunicaciones. Moderadora: Mª Nieves Arrese (UPV/EHU).

• Unai Aberasturi, Endika García, Francisco Valdelande, Paula Aldekoa y Raquel Pérez, Reyes Rozas, Alberto Cuesta.

12:30 - 14:00 - Mesa redonda: La naturaleza de las políticas de extranjería y asilo actuales. Moderador: Iker Barbero (UPV/EHU).

• Mikel Mazkiaran (SOS Arrazakeria).
  • Patricia Bárcena (CEAR Euskadi).
  • Francisco Sánchez (CIMADE Pays Basque, Centre de Rétention Administrative d'Hendaye).

14:00 - Clausura de la conferencia. Iker Barbero (UPV/EHU).

FOTO: Olmo Calvo.