Exposición 'Acércate a Punta Begoña'

Desde: 04/2016 Hasta: 04/2016

Imagen

Descripción

Hasta el 29 de abril, la Sala Torrene de Algorta acogerá la muestra Acércate a Punta Begoña, una exposición sobre el proyecto de puesta en valor del emblemático edificio getxotarra. A través de varios murales de gran formato y de diversos paneles, esta muestra acerca al público el proyecto de puesta en valor de la construcción, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La exposición parte de un recorrido que tiene como punto de inicio la construcción de las galerías entre 1918 y 1922, a partir de un encargo del magnate industrial Horacio Echevarrieta Maruri al arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao. A través del mismo, el visitante puede conocer la historia del edificio, que nace como muro de contención, y sus diversos usos posteriores, como centro hospitalario del bando republicano o cuartel general de mando italiano durante la Guerra Civil y sede del Auxilio Social en la posguerra. También se incluye el proyecto hotelero planteado para las galerías, que no llegó a cuajar, y el desarrollo de la iniciativa definitiva para su puesta en valor.

A través de los paneles de la muestra, se podrá conocer el estado de las galerías antes de arrancar el proyecto, el profundo trabajo de investigación desarrollado en torno a las galerías, los diferentes estudios científicos efectuados por profesionales y estudiantes de la UPV/EHU, las primeras intervenciones sobre la construcción y el trabajo de documentación y archivo para recuperar la memoria histórica, entre otros.

Las Galerías Punta Begoña (Getxo) son una de las construcciones de principios del siglo XX más significativas en la provincia de Bizkaia y de Euskadi, por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en su ejecución.

Todo ello, unido al estado de degradación que presentan en la actualidad, ha provocado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que busca su recuperación mediante un proceso de investigación y ejecución abierto al público y concebido al servicio de la ciudadanía.

Así, cinco grupos de investigación de la UPV/EHU trabajan de forma interdisciplinar para recuperar las galerías, junto con un equipo de expertos del Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La UPV/EHU desempeña el papel de órgano asesor y director de las acciones que se plantean en torno a la recuperación de las Galerías Punta Begoña.