euskaraespañol

Exposición artística ‘Amerikanuak'

Cuándo y dónde

  • Desde: 19/09/2016, 18:30
  • Hasta: 26/09/2016, 20:00

Descripción

Del 20 al 26 de septiembre, de 8:00 a 20:00, en Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra 3, Bilbao), estará visible la exposición Amerikanuak, de norte a sur compuesta por las obras realizadas por alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, fruto de sus residencias artísticas en América.

La exposición Amerikanuak es parte del resultado de un programa de residencias para artistas, alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes, que se inició en el año 2009. Desde entonces, cada año dos estudiantes han desarrollado un proyecto artístico vinculado con el entorno cultural del lugar en el que se desarrollaba la estancia, y que ha servido, no solo como complemento para su formación universitaria, sino también como inicialización en el desarrollo de una práctica artística en las mismas condiciones que las residencias artísticas profesionales. Durante el curso 2015/2016 se realizaron dos estancias en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, tal y como se viene haciendo desde hace tres años, y otra en una base científica en la Antártida argentina.

La presente exposición muestra algunos de los resultados de estas experiencias. Concretamente, las obras artísticas que se podrán visitar son las de Teresa Jareño, Leire Baztarrica, Manuel Diego Sánchez y Oihane Sánchez. Jareño, alumna del Máster del Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo, realizó una estancia en la Antártida en colaboración con la Dirección Nacional de la Antártida de Argentina. Natural de San Sebastián y con formación musical, Jareño imaginó cómo hubieran sido el arte y la música de la Antártida de haber tenido población nativa. La donostiarra estudió los sonidos naturales del lugar y creó instrumentos musicales basándose en los mismos, con los que ha imaginado el arte de una civilización que nunca existió.

Leire Baztarrica, Manuel Diego Sánchez y Oihane Sánchez disfrutaron de la residencia artística en Reno. Leire y Oihane lo hicieron a finales de 2015, mientras que Manuel Diego recibió la beca en 2014. Leire Baztarrica presenta una serie fotográfica basada en la atmosfera kitsch de las imágenes turísticas de los casinos de Nevada que siempre le han cautivado. Manuel Diego Sánchez, por su parte, expone un archivo de imágenes, generado a partir de distintos documentos recuperados durante su residencia en Reno y de otros registros, con el que trabaja sobre la memoria histórica y la desterritorialización ligada a la migración. Por último, Oihane Sánchez plantea una comparación entre el entorno de origen (Bilbao/País Vasco) y el de residencia artística (Reno/Nevada): una reflexión sobre la construcción y re-construcción de identidad. La muestra traza una relación entre la recreación del entorno de origen en un país extranjero por parte de los emigrantes vascos.

La inauguración de la exposición será el día 19 de septiembre a las 18:30.