Presentación de las exposiciones ‘Amerikanuak' y ‘Nexo material'

19/09/2016 19/09/2016

Obra de Teresa Jareño

Descripción

El día 19 de septiembre, lunes, a las 10:00, en Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra 3, Bilbao), se presentarán ante los medios de comunicación las exposiciones Amerikanuak y Nexo material. Ambas exposiciones están compuestas de obras realizadas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y se inaugurarán para el público el mismo día 19 a las 18:30.

La exposición Amerikanuak es parte del resultado de un programa de residencias para artistas, alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes, que se inició en el año 2009. Desde entonces, cada año dos estudiantes han desarrollado un proyecto artístico vinculado con el entorno cultural del lugar en el que se desarrollaba la estancia, y que ha servido, no solo como complemento para su formación universitaria, sino también como inicialización en el desarrollo de una práctica artística en las mismas condiciones que las residencias artísticas profesionales. Durante el curso 2015/2016 se realizaron dos estancias en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, tal y como se viene haciendo desde hace tres años, y otra en una base científica en la Antártida argentina. La presente exposición muestra algunos de los resultados de estas experiencias. Concretamente, las obras artísticas que se podrán visitar son las de Teresa Jareño, Leire Baztarrica, Manuel Diego Sánchez y Oihane Sánchez. Amerikanuak se podrá visitar hasta el 26 de de septiembre en Bizkaia Aretoa.

Nexo material es la exposición del alumnado del Máster de Cerámica: Arte y Función de la UPV/EHU del curso 2015/2016. El nexo de esta exposición es el material y sus formas. Se trata de una muestra donde cada propuesta se adentra de manera radical en sus deseos narrativos y expresiones formales del mundo nada unitario. En la exposición la presencia física del material, permanece como una de las bases importante sobre las cuales los estudiantes han construido su obra. Para algunos de ellos/as, es en la superficie formal donde han establecido los fundamentos de su lenguaje matérico, invitando a una aproximación perceptiva, para generar relaciones visuales singulares. Nexo material se podrá visitar hasta el 4 de octubre en Bizkaia Aretoa.

En la presentación participarán:

• Arantza Lauzirika, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU
  • Natxo Rodríguez, Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU
  • Juan Gómez, responsable del Máster de Cerámica: Arte y Función de la UPV/EHU
  • Javier Moreno, responsable del Máster de Cerámica: Arte y Función de la UPV/EHU
  • Autores y autoras de las obras expuestas