Arqueología de la desigualdad social en la Europa medieval

Cuándo y dónde

Desde: 22/09/2016 Hasta: 20/09/2016

Descripción

Los días 22 y 23 de septiembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitiatea, se desarrollará un coloquio internacional dedicado a la Arqueología Medieval Europea, que lleva por título ‘Arqueología de la desigualdad social en la Europa medieval'.

El objetivo de este coloquio es discutir los desafíos teóricos que plantea el estudio de la desigualdad social y política en las sociedades medievales tempranas en Europa Occidental. Se centrará principalmente en la arqueología de las comunidades rurales. Los enfoques tradicionales las han definido como pobres e inestables, en el marco de una economía autosuficiente que prioriza la ganadería sobre la agricultura. Sin embargo, la evidencia arqueológica disponible ha puesto patas arriba esa imagen en los últimos años. Estas comunidades se están examinando ahora desde otro punto de vista más centrado en la aparición de los pueblos, la formación de las élites locales, la creación de redes socio-políticas y el Estado, la intensificación de la producción agraria y el papel de las identidades y otras estrategias en la legitimación de las desigualdades sociales.