Turiasaurus: el gigante europeo y otros dinosaurios jurásicos

Cuándo y dónde

Desde: 02/11/2016 Hasta: 31/10/2016

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

El miércoles, 2 de noviembre, a las 19:00, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, tendrá lugar la conferencia ‘Turiasaurus: el gigante europeo y otros dinosaurios jurásicos' a cargo del Dr. Alberto Cobos, licenciado y doctorado en Geología por la UPV/EHU y, en la actualidad paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Esta es la tercera de la serie de conferencias organizadas en el marco de la exposición Colosos Jurásicos, instalada en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. En ella, Alberto Cobos profundizará en las faunas de dinosaurios que vivieron en la provincia de Teruel hace 150-145 millones de años, en las que el Turiasaurus es el principal protagonista. Por otra parte, Cobos analizará las conexiones entre Bizkaia y Teruel desde la Paleontología, la Geología, o el patrimonio industrial minero. Así, el lugar en el que está instalado actualmente la réplica del Turiasaurus en Bilbao, a orillas del río Nervión, fue en el siglo pasado el territorio en el que los astilleros de Euskalduna y la potente siderurgia transformaba el hierro de los Montes de Triano en Vizcaya en el acero con el que se construían los barcos. Esos mismos empresarios emprendían a su vez en Teruel las explotaciones mineras de hierro de Sierra Menera en Ojos Negros, que acabaron, con el paso de los años, con la instalación de una línea de ferrocarril propia y de los Altos Hornos del Mediterráneo.

Estas actividades se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia que organiza la UPV/EHU.

La conferencia se impartirá en castellano y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

‘Turiasaurus: el gigante europeo y otros dinosaurios jurásicos'
• Fecha: miércoles 2 de noviembre
• Hora: 19:00
• Lugar: Bizkaia Aretoa, UPV/EHU, Bilbao