I Simposio Internacional From Yodelers to Punk-Rockers

Cuándo y dónde

Desde: 02/11/2016 Hasta: 31/10/2016

Aula magna - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El 2 y 3 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se desarrollará el I Simposio Internacional From Yodelers to Punk-Rockers: Music and the American West, organizado por el grupo de investigación REWEST (Research in Western American Literature), con años de experiencia en el análisis de la producción cultural del Oeste de los Estados Unidos y su repercusión internacional.

El Simposio busca que el enfoque científico y el interés académico se concentren, esta vez, en la música popular como expresión cultural, sociológica y/o política que refleja la singularidad de una región concreta, pero que descubre también, al mismo tiempo, nexos y puentes entre diferentes culturas. Para ello, durante esos dos días, varios profesores de diferentes universidades  presentarán sus trabajos sobre bandas concretas, movimientos musicales, tradiciones culturales, bandas sonoras, minorías u otros aspectos relacionados con la música.

Especial atención merecen los tres plenarios principales, quienes, en conjunto, ofrecerán una visión compuesta y diversa. Primero, el día 2 de noviembre a las 10.00, el profesor de la Universidad de Derby, Neil Campbell, uno de los mayores expertos internacionales en el estudio de la cultura del Oeste de los Estados Unidos, ofrecerá una ponencia en torno al valor literario de la obra musical de Willy Vlautin en Richmond Fontaine, especialmente en su disco Winnemucca. Las otras dos ponencias principales ahondarán más en las relaciones transatlánticas entre el Oeste Americano y la música estatal, ya que, tanto el miércoles a las 1800 con Hendrik Röver, como en el caso de Fernando Navarro el día 3 a las 12.00, sus ponencias partirán desde este lado del Atlántico. Röver es un compositor y cantante con una interesante carrera en solitario pero reconocido, especialmente, por su labor al frente de Los DelTonos, una banda con treinta años de historia que abanderó aquella máxima que decía que el rock americano era posible en castellano. Por el otro lado, Fernando Navarro es periodista musical y escribe habitualmente en el periódico El País. Su blog La Ruta Americana es uno de los lugares más transitados para mantenerse al día y disfrutar de la música norteamericana. Además, Navarro, inquieto y creativo, es autor, entre otras cosas, de los libros Martha: Música para el recuerdo, publicado por la editorial 66 rpm en 2015 y Acordes Rotos: Retazos eternos de la música norteamericana, publicado en 2011 por la misma editorial.

También se ha organizado un concierto a cargo de Lobo & Camine, que tendrá lugar el miércoles, 2 de noviembre, a las 13.00 en el Aula Magna de la facultad.