Workshop: Significado y función de las regiones con autogobierno y parlamentos en Europa

Cuándo y dónde

Desde: 10/10/2017 Hasta: 09/10/2017, 10:00 - 09:25

Edificio Aulario II
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

El martes, 10 de octubre a las 10:00 en la Sala Rosetón del Aulario II en el campus de Leioa (Barrio Sarriena s/n. Leioa) dará comienzo el workshop: "Significado y función de las regiones con autogobierno y parlamentos legislativos en la construcción de la Europa política". El seminario está organizado por el grupo de investigación de la UPV/EHU Biography & Parliament Research Group En la apertura del encuentro participarán:

• Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco
  • Adolfo Morais, viceconsejero de Educación e Investigación del Gobierno Vasco
  • Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU

En la primera jornada, se tratarán los siguientes temas:

• Las regiones con autogobierno: motor de la construcción de la ciudadanía europea. Esteban Anchustegui (UPV/EHU)
  •  Autonomia differenziata ed insularità in Europa. Gaetano Armao (Università degli Studi di Palermo)
  • La biografía de los padres fundadores como factor explicativo de la construcción europea. Mikel Urquijo (UPV/EHU)
  • La gestión del conocimiento y la diversidad en las administraciones públicas. Agustí Colomines (Director de l'Escola de l'Administració Pública)
  • De Monarquías compuestas a "Estado-nación" y al Estado plurinacional post-soberano en la Unión Europea: Parlamentos y governance multinivel (1795-2017). Joseba Agirreazkuenaga (UPV/EHU, President of ICHRPI)

El programa del miércoles, 11 de octubre será el siguiente:

• El Concierto Económico como modelo de financiación en el contexto regional europeo (1981-2017). Eduardo J. Alonso Olea (UPV/EHU)
  • Regioni europee e immigrazione: violazione delle convenzioni internazionali sui diritti umani e futuro dell'Europa. Marcello Saija (Università degli Studi di Palermo)
  • Iparralde: izenetik izanera. El proceso de institucionalización del País Vasco norte. Igor Ahedo (UPV/EHU)
  • L'analisi dell'utilizzazione dei fondi europei nel settennio 2007–2013. Federica Cordaro (Università degli Studi di Palermo y doctoranda de la UPV/EHU)