Imagen del día

• Crónica

Fecha de primera publicación: 20/12/2021

Imagen
De izquierda a derecha, Kevin Las Heras, Edorta Santos, Rosa María Hernández, Lorena González y Elena Muñoz. Foto: UPV/EHU

Edorta Santos Vizcaíno ha sido premiado como Mejor Investigador Emergente en el área biomédica por el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba en la XXII edición de las Jornadas de Investigación e Innovación. El galardón pretende reconocer la labor de investigadores e investigadoras menores de 40 años que desarrollen su actividad de investigación en cualquier centro público de la Red Sanitaria de Álava.

El investigador y profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Edorta Santos Vizcaíno recibió el premio a Mejor Investigador Emergente por parte del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba en la XXII edición de las Jornadas de Investigación e Innovación celebradas el pasado noviembre. Ese galardón reconoce la labor de investigadores e investigadoras menores de 40 años que desarrollan su actividad de investigación en cualquier centro público de la Red Sanitaria de Álava (OSI ARABA HOSPITAL UNIVERSITARIO / BIOARABA). Entre los criterios para la concesión del premio, se valora la calidad de la investigación realizada, la participación activa en proyectos de investigación pública y privada, la fidelidad a la línea de investigación biomédica y la utilidad e interés de la investigación desarrollada para el entorno. Conlleva, además, una dotación económica destinada a seguir potenciando la carrera investigadora de la persona premiada.

Edorta Santos Vizcaíno es licenciado en Bioquímica y doctor en Farmacia, con mención internacional y premio extraordinario, por la Universidad del País Vasco. Forma parte del grupo de investigación NanoBioCel de la UPV/EHU, Grupo Consolidado de Excelencia del sistema universitario vasco, desde el año 2006. Es miembro, además, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

Santos Vizcaíno tiene una amplia experiencia en terapia celular y sistemas de administración de fármacos.  Durante los últimos años, su investigación se centra en la aplicación biomédica de diferentes biomateriales (por ejemplo, alginato, gelatina, colágeno), células madre mesenquimales (MSC) y su secretoma (vesículas extracelulares y factores solubles), con el fin de ejercer un efecto inmunomodulador y regenerativo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal, EII) y la regeneración de heridas crónicas, entre otras aplicaciones.

Bioaraba tiene como misión desarrollar una investigación e innovación de excelencia y de calidad, que permita la traslación de sus resultados dirigidos a la resolución de los problemas de salud de la población, potenciando, así mismo, la investigación científica. Para ello, realiza de forma anual las Jornadas de Investigación e Innovación.