euskaraespañol

Imagen del día

1,26 millones de euros para un proyecto europeo en el que participa EHU Quantum Center

El programa, coordinado por el Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear, durará tres años

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 27/06/2022

Imagen
Además de la UPV/EHU, participan la Universidad de Innsbruck, el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching y DESY y el Instituto Jožef Stefan. | Foto: Unai Zorriketa. UPV/EHU

Impulso adicional a la investigación cuántica en la UPV/EHU & Ikerbasque: La Unión Europea (UE) financia un nuevo proyecto de tecnología cuántica en el que el recién creado centro de investigación cuántica de la UPV/EHU ("EHU Quantum Center") participa de forma significativa. El proyecto T-NiSQ (Redes de tensores en la simulación de materiales cuánticos), financiado por la UE en el marco del programa QuantERA, desarrolla, entre otras cosas, herramientas de diagnóstico para la validación de componentes cuánticos. El programa, coordinado por el Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear, durará tres años y recibirá un total de casi 1,26 millones de euros de la UE. 

Además de la Universidad del País Vasco, también participan la Universidad de Innsbruck en Austria, el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching y DESY en Alemania y el Instituto Jožef Stefan en Eslovenia. El proyecto se pondrá en marcha en mayo.  

https://quantera.eu/t-nisq/ 

El proyecto recién aprobado, T-NiSQ tiene como objetivo desarrollar sistemáticamente algoritmos de redes cuánticas y de tensores para computadoras cuánticas. Estos algoritmos usarán los principios cuánticos para certificar y validar dispositivos de computación cuántica. Los estudios y desarrollos en T-NiSQ son una herramienta esencial para comprender mejor los efectos dinámicos y de correlación fuerte en la materia cuántica y para su uso en el diseño de instrumentos específicos.  

La UPV/EHU organiza una reunión de lanzamiento sobre investigación en computación cuántica, materiales cuánticos y sensores cuánticos, así como transferencia de tecnología a aplicaciones, del 20 al 24 de junio en Donostia / San Sebastián. 

https://www.uik.eus/new-trends-complex-quantum-systems-dynamics-2022