Zorionak, EHUalumni!

La red de antiguo alumnado celebra su quinto aniversario con más de 8.500 miembros

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 14/04/2021

Foto de grupo que puso punto final al acto inaugural de EHUalumni, celebrado el 14 de abril de 2016. Foto: Mitxi. UPV/EHU

El 14 de abril de 2016 nació EHUalumni. Ayer se cumplieron, por tanto, cinco años de la puesta en marcha de esta iniciativa cuyo fin era y sigue siendo reunir a las personas formadas en las aulas de la UPV/EHU y tejer una red de intercambio de experiencias y conocimientos. Y ya son más de 8.500 las personas tituladas que integran y participan en los programas de EHUalumni.

Ayer hace cinco años, en Bizkaia Aretoa, 400 tituladas y titulados de la Universidad del País Vasco, se acercaron a Bizkaia Aretoa para participar en la presentación de EHUalumni, la entonces recién creada red de antiguas y antiguos estudiantes de la UPV/EHU. Entre los protagonistas de la celebración estaban Aitziber Garmendia, Ibon Gaztañazpi, Jon Maya, Maialen Lujanbio, Alaia Martin, Beñat Gaztelumendi, Kirmen Uribe, Mari Luz Esteban, Bittor Rodriguez e Irrintzi Ibarrola que compartieron recuerdos y experiencias con Belén Frau, Borja Sorazu, Joseba Jauregizar, Iraia Iturregi, Nélida Zaitegi, Mauri Lazcano, JJ Sanz, Pedro Esnaola… Representaban a las más de 300.000 personas que desde 1980 se han titulado en la UPV/EHU y ejercen su labor profesional en las más diversas áreas.

“EHUalumni ha unido a personas muy diferentes y ha fortalecido el sentimiento de pertenencia y fidelidad hacia nuestra universidad. Personas de todas las ideologías y creencias, de procedencia social y económica diversa, de todas las profesiones, somos una muestra de lo que ha sido y es la UPV/EHU”, dice Iñigo Lamarca, presidente de EHUalumni desde sus inicios.

Tras el pistoletazo de salida, EHUalumni puso a andar los programas diseñados para tejer una red de lazos personales, profesionales y sociales que enriquezca tanto a las personas participantes como a la universidad. Cuatro son los principales programas: Mentoring, Escuela de Formación, Embajador y Cicerone.

Mentoring conecta a profesionales con años de experiencia en el mundo del trabajo con personas recién tituladas a lo que ayudan y guían en su inserción laboral ofreciéndoles más que mera orientación. Este año, en su cuarta edición, participan en Mentoring 57 parejas y son ya 162 las que han disfrutado del proceso durante estos años para conseguir que las personas mentorizadas mejoren su inserción laboral. Son mayoría las personas mentoras que desean repetir la experiencia ya que lo consideran una gran oportunidad de contactar con gente joven con ideas frescas, así como de reflexionar y aprender más sobre uno mismo.

“Gracias a mi experiencia en el ámbito de los recursos humanos, Mentoring me ha dado la oportunidad de orientar en su trayectoria profesional a personas que están iniciando su carrera laboral, pero también me ha permitido devolver y compartir con la sociedad la formación y el conocimiento que en su día me proporcionó esta Universidad”, explica Javier García Mateo, del departamento de Captación y Desarrollo de Talento de Azti y mentor de EHUalumni en las últimas cuatro ediciones. Patricia Romillo fue mentorizada en 2020. “Ha sido una experiencia muy valiosa, enriquecedora y totalmente recomendable. Mi mentor, Joseba Garcia Arcaraz, me ayudó a ordenar mis ideas y aclarar mis dudas y así, enfocarme en mis objetivos profesionales y en potenciar mi talento. Gracias a su ayuda y nuestras reuniones conseguí los objetivos que marcamos en el inicio del programa”.

Muchas más, más de 600 personas, han disfrutado de los cursos gratuitos de la Escuela de Formación, y han podido actualizar sus conocimientos en temáticas muy variadas como Linkedin, Comunicación o herramientas Lean. Todos los talleres o charlas han sido impartidos por ehualumni que de forma altruista ofrecen su tiempo y experiencia, haciendo honor al lema de nuestra universidad: “Eman eta zabal zazu”. María Erkoreka es CEO de Erkoreka Consultores, LanWay y academiaope.com. “Son muchos los motivos que me llevaron a ofrecerme para dar un curso en EHUalumni, pero dos son los fundamentales. El primero, que me siento muy orgullosa de pertenecer a esta red a antiguo alumnado de la UPV/EHU y el segundo es que gracias a mi formación en la UPV/EHU pude comenzar mi andadura profesional en el mundo de los recursos humanos, que me apasiona y al que dedico todos mis esfuerzos. Soy muy consciente de la dificultad de las personas recién egresadas para acceder al mundo laboral y siempre he querido, quiero y querré aportar mi granito de arena para que les resulte menos difícil”. Así que pensó que una forma de sumar era aportar sus conocimientos sobre el mercado laboral, sobre qué es lo que pide un reclutador o reclutadora, sobre cómo hacer el primer CV, un perfil en Linkedin, sobre cómo enfrentarse a la primera entrevista… “Ha sido un auténtico placer haber podido contribuir a mejorar la empleabilidad de los recién titulados y tituladas de mi universidad”, añade.

EHUalumni, por todo el mundo

Por su parte, Cicerone, la red de EHUalumni en el exterior, está presente en los cinco continentes. Hasta el momento, 64 personas están dispuestas a ayudar a quienes se desplacen a países como Alemania, Australia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Moldavia, Pakistán, Rusia… hasta 38 destinos, con la reciente incorporación de Egipto. Los titulados y tituladas que integran Cicerone ofrecen a la red EHUalumni su experiencia sobre el país, la zona geográfica o la entidad donde se encuentran.

Este año, además, se va a potenciar la incorporación a EHUalumni de personas tituladas de la Red Latinoamericana de Posgrado. Esta red está formada actualmente formada por 17 universidades latinoamericanas, en las que la UPV/EHU imparte másteres oficiales y programas de doctorado y dirige tesis doctorales. Muchas de las personas tituladas a través de la red han destacado profesionalmente en sus ámbitos. Podemos, entre otros muchos, citar a  Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Jean Paul Benavente García, gobernador regional de Cusco,-Peru; Augusto Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala o Carlos Newton de Souza Pinto, juez federal de Trabajo de Brasil.

Pero incluso para quien no participa en los programas tiene ventajas pertenecer a EHUalumni como descuentos en muchos posgrados, cursos de verano y certificaciones de idiomas, entre otros.  O las travesías que, hasta la pandemia, se sorteaban todos los veranos en el velero Saltillo, el buque-escuela de la Universidad del País Vasco. O la posibilidad de seguir al día sobre la actividad de la UPV/EHU y sus ámbitos de interés a través de la información que semanalmente reciben en sus buzones de correo electrónico.

“Las mujeres y hombres de nuestra universidad son referentes a nivel social, económico, político y cultural. Aportan a la sociedad vasca su experiencia y sus conocimientos y, además, constituyen una guía para las nuevas generaciones. Por ello —porque nuestro valor son las personas—, surgió esta red que va a seguir trabajando para fomentar el orgullo de pertenecer a la Universidad del País Vasco, una universidad pública enraizada en la sociedad vasca, pero abierta al mundo, con un liderazgo intelectual y comprometida ética y socialmente”, explica el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad Fernando Tapia.

¿Aún no eres EHUalumni? Inscríbete en este enlace.