El rector de la Universidad del País Vasco (EHU) Joxerramon Bengoetxea ha solicitado una reunión urgente con el Lehendakari Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda y Finanzas Noël d'Anjou y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación Juan Ignacio Pérez Iglesias, con el fin de presentarles en detalle el informe de necesidades que ha elaborado el equipo rectoral de Euskal Herriko Unibertsitatea.
El rector de EHU reclama respeto institucional y solicita una reunión al Lehendakari junto al consejero de Hacienda y al de Ciencia, Universidades e Innovación
El rector comparecerá en el Parlamento Vasco el 19 de noviembre
Fecha de primera publicación: 04/11/2025
Según ha explicado el rector, “éste sería el ‘debido contexto’, al que hacía alusión el consejero en el Parlamento, para dar a conocer las carencias de la Universidad. Es fundamental que el Gobierno Vasco conozca de primera mano las necesidades detalladas y cuantificadas de la universidad. Sería oportuno que la reunión sea previa a la comparecencia ya prevista ante la comisión parlamentaria de universidades el próximo 19 de noviembre”.
Tras escuchar la intervención del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, el rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha señalado que sigue difiriendo del planteamiento propuesto por el departamento en relación con la financiación de la universidad pública vasca: “El aumento previsto en el proyecto de presupuestos no es suficiente para abordar la necesaria digitalización de la universidad, el mantenimiento de infraestructuras, la atracción y retención de talento y la gestión del creciente volumen de la oferta académica así como de la actividad investigadora, a la que hasta ahora se ha dado respuesta con el compromiso y sobreesfuerzo de toda la comunidad universitaria: se ha hecho mucho con muy poco”.
Bengoetxea ha reiterado que la universidad pública vasca ha llegado a su situación actual, en materia de infraestructuras, digitalización, falta de personal técnico y administrativo y condiciones laborales del profesorado, precisamente por la “falta de financiación sostenida en el tiempo. A ello da respuesta el diagnóstico riguroso de necesidades que hemos elaborado. No entiendo cómo el consejero puede negar esta evidencia”.
El rector ha insistido en que, como no puede ser de otro modo, la EHU aboga por un entendimiento con el Gobierno Vasco, que pasa por analizar en detalle las partidas necesarias de cara al presupuesto del 2026, las cuales van en línea con la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la universidad y su proyecto académico, docente e investigador.
Por último, Bengoetxea ha pedido respeto institucional hacia la universidad pública vasca y hacia su comunidad universitaria representada por su equipo rectoral.