Eider Rodriguez y Santos Zunzunegui docentes de la UPV/EHU, premios Euskadi 2018

Han sido premiados respectivamente en las modalidades de Literatura en Euskara y Ensayo en Castellano

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 01/10/2018

El Gobierno Vasco ha dado hoy a conocer los tres primeros Premios Euskadi de Literatura y de ellos 2 son docentes de la UPV/EHU: Eider Rodriguez y Santos Zunzunegui. Los trabajos ‘Bihotz handiegia’ y ‘Bajo el Signo de la Melancolía” han sido premiados en las secciones Literatura en Euskera y Ensayo en Castellano, respectivamente. El premio en Ilustración de una Obra Literaria ha recaído en La pequeña Roque (Guy de Maupassant)’ de Yolanda Mosquera.

De izquierda a derecha: Santos Zunzunegui, Eider Rodriguez, Bingen Zupiria, Yolanda Mosquera, Joxean Muñoz.(Foto www.euskadi.eus)

Los premios literarios Euskadi, están dotados con 18.000 euros para cada una de las modalidades, que se entregan a las autoras y los autores de las obras que resulten premiadas. Las personas premiadas reciben también un ejemplar numerado de la escultura «Libro Navegable» realizada por José Ibarrola Bellido para los premios Euskadi de literatura.

Premio Literatura en Euskera

El jurado del premio Literatura en Euskera, formado por Asier Serrano, Itxaro Borda, Jon Kortazar, Pello Otoxteko y Castillo Suarez, ha argumentado que en la obra Bihotz handiegia (Susa) Eider Rodríguez construye personajes retorcidos, para lanzarse de una forma original a la búsqueda de la maldad humana oculta. “La escritora alterna luces y sombras, ofreciendo una literatura de alto nivel. Un libro que se anticipa a las contradicciones y dudas que atenazan al ser humano contemporáneo”.

Eider Rodriguez, (Renteria, 1977) ha realizado estudios en Publicidad y Cine, se ha dedicado a las labores de editora y guionista y es profesora en la UPV/EHU. Ha publicado tres libros de cuentos: Eta handik gutxira gaur (Susa, 2004), Haragia (Susa, 2007) y Katu jendea (Elkar, 2010); es traductora también de la novela Le bal (Dantzaldia) de Irene Nemirovsky, y ha sido guionista del Comic Santa Familia. Itsasoa da bide bakarra. Joseba Sarrionandia irakurriz es su último trabajo en formato de ensayo.

Premio Ensayo en Castellano

Por su parte, el ensayo ‘Bajo el signo de la Melancolía. Cine, desencanto y aflicción’ (Cátedra) escrito por Santos Zunzunegi es “un bello libro sobre arte y emoción”, según el jurado formado por Nerea Aresti, Ainhoa Fernández de Arroyabe, Juan Manuel Díaz de Guereñu, Beñat Arginzoniz y Maria José Martínez.” Con una escritura vibrante y precisa, que evita el exceso de erudición a favor de una lectura amable, el libro logra traspasar los límites del mundo académico para plantear cuestiones universales: la modernidad, el amor, la historia, la esperanza, el desencanto, la aflicción y la muerte”, matiza el jurado.

Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947) es catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU. Semiólogo, analista e historiador cinematográfico, entre sus principales libros se cuentan Mirar la imagen (1984); El cine en el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); Robert Bresson (2001); Orson Welles (2005); La mirada cercana (1996); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacioanal de ensayo “Francisco Ayala”. En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo (Cátedra), donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de cine.