La primera promoción del posgrado de Economía Circular culmina su formación con una valoración excelente

La Estrategia de Economía Circular de Euskadi prevé generar 3.000 nuevos empleos en este ámbito para 2030

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 26/06/2020

La Estrategia de Economía Circular de Euskadi prevé generar 3.000 nuevos empleos en este ámbito para 2030. Foto: UPV/EHU.

La primera promoción del Posgrado de Economía Circular Industrial, que impulsa el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha finalizado esta semana su programa de estudios y lo ha hecho con muy buena nota: la decena de estudiantes que ha completado el posgrado valora muy positivamente el enfoque holístico del programa, el equilibrio entre el profesorado de la universidad (70%) y el profesorado externo (30%), y el hecho de que algunas clases se hayan impartido en las propias empresas, lo que ha facilitado notablemente el aprendizaje de las diferentes materias.

Además, debido a la variedad de perfiles profesionales de las personas que lo han cursado, la oportunidad de formarse en materias completamente nuevas, -como el ecodiseño para los/as economistas, o el enfoque cliente/consumo para los/as ingenieros/as- ha sido otro de los aspectos mejor valorados. Los estudiantes también han subrayado la cercanía y disposición del equipo docente que, en sus propias palabras, “les ha hecho sentirse parte de la comunidad de economía circular de Euskadi”.

El perfil tipo del alumnado de esta primera edición se encarna en el de una mujer con estudios de Ingeniería o Economía y con más de 10 años de experiencia laboral, aunque también destacan los perfiles provenientes de las áreas de Administración de Empresas y de Ciencias Ambientales. Concretamente, esta primera promoción ha estado compuesta por 8 mujeres y 2 hombres de los tres territorios históricos. La gran mayoría no son estudiantes a dedicación completa, sino que han combinado la formación con su trabajo o con prácticas en empresas. El grupo se completaba con varios jóvenes recién graduados.

La escasa oferta de formación post universitaria que existe en el entorno en este campo hizo que el año pasado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la UPV/EHU decidieran unir sus fuerzas para impulsar la formación en economía circular a través de este posgrado, con un claro enfoque orientado a las empresas industriales. Se convertía así en el primer posgrado de estas características en el Estado y el tercero en Europa, junto a dos ofertas similares en Finlandia y Reino Unido.

Posgrado que pasará a ser Máster

El pilotaje realizado durante este curso con el posgrado, diseñado en formato de curso de especialización con 900 horas de dedicación y con un grupo reducido de estudiantes, ha cosechado una muy buena valoración y también ha permitido identificar algunas mejoras. Así, se ha visto que era preciso incorporar o profundizar en algunas temáticas y realizar un diseño ajustado a las necesidades e intereses del alumnado y de la industria vasca. Esta evaluación del posgrado y el diseño del nuevo máster se han realizado de forma colaborativa entre el alumnado, la comisión académica, el profesorado, las empresas participantes y las organizaciones colaboradoras.

Tras este proceso de evaluación y reflexión, de cara al curso 2020-2021 el posgrado se transformará en Máster propio conservando el nombre de “Economía Circular: Aplicación a la Empresa”, con 1.500 horas de dedicación. Se trata de un master único porque, a diferencia de otros másteres con el mismo nombre, éste conjuga aspectos tecnológicos de ingeniería con conocimientos de administración de empresas, incluida la ecoinnovación y el emprendimiento, ambos necesarios para desarrollar proyectos exitosos de economía circular. Además, este enfoque integral se completa con la formación y experiencia de la gran variedad del profesorado que forma parte del equipo docente, que procede tanto de la academia como de organizaciones públicas, centros tecnológicos y empresas privadas.

El máster se impartirá en formato semipresencial en viernes y sábados alternos entre septiembre de 2020 y abril de 2021, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Basque Ecodesign Center. Parte de la formación se desarrollará bajo la modalidad online a través de la plataforma virtual de la UPV/EHU y de las herramientas que dispone para la celebración de videoconferencias y para la formación-evaluación continua. Esta modalidad ya ha sido experimentada de forma satisfactoria desde el pasado 13 de marzo, cuando la situación derivada por la COVID-19 motivó la suspensión de la actividad presencial en la UPV/EHU. Las clases presenciales se impartirán en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko.

El máster se dirige preferentemente a personas graduadas y profesionales en activo del ámbito de la Ingeniería, la Economía y la Administración de Empresas, si bien es accesible para cualquier persona con licenciatura, diplomatura o grado, dado el carácter multidisciplinar de la economía circular. Permitirá completar las competencias profesionales y mejorar la preparación de quienes lo cursen, para afrontar la amplia gama de puestos de trabajo que están emergiendo en el área de los negocios y la producción sostenibles. La Unión Europea prevé que la economía circular puede llegar a generar más de 580.000 puestos de trabajo directo de aquí al año 2030 y en Euskadi el objetivo establecido en la nueva Estrategia de Economía Circular es llegar a crear 3.000 nuevos empleos en este ámbito para ese mismo año 2030.

El alumnado que curse el posgrado también va a desarrollar habilidades para identificar el valor que puede proporcionar a las empresas la economía circular, para crear ciclos de materiales que sean más efectivos, para diseñar e implementar una economía colaborativa, así como para proponer a las empresas modelos de negocio basados en el enfoque de la economía circular. Un enfoque en el que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen al mínimo, y estos se transforman en recursos que se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo, creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil.

Vistas las necesidades e intereses del alumnado y las directrices europeas en el ámbito de la economía circular, a los 9 módulos que conformaban el posgrado se suman una nueva asignatura de emprendimiento, la ampliación del estudio de casos prácticos y la inclusión de talleres para desarrollar diversas habilidades, además del Trabajo Fin de Máster, que requiere una dedicación de 12 créditos ECTS de los 60 totales que supone el máster.

El periodo de inscripción ya está abierto en el sitio web de la UPV/EHU. Durante el mes de julio la comisión académica notificará al alumnado preinscrito si está admitido o queda en lista de espera, ya que en el momento actual el número de personas preinscritas supera el número de plazas disponibles.  

Más información, aquÍ.