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El Aldezle presenta ante el Claustro de la UPV/EHU su informe anual

El documento recoge 138 asuntos, de los cuales 106 son consultas, 31 quejas y 1 petición de mediación, planteados por los diferentes colectivos

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Fecha de primera publicación: 20/02/2020

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Aldezle, Iñigo Urrutia. Foto: UPV/EHU

En la sesión de hoy del Claustro de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), celebrada en  Bizkaia Aretoa, el Aldezle Iñigo Urrutia Libarona ha presentado la Memoria Anual de actividades de ese servicio, correspondiente al año 2019. La institución del Aldezle se encarga de velar por el respeto de los derechos y libertades de todas las personas de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la UPV/EHU. También es una instancia mediadora en los conflictos entre personas de esa comunidad.

“La garantía de los derechos del gran colectivo de personas que formamos la UPV/EHU, y la mejora constante en este ámbito suponen un factor fundamental para el desarrollo de nuestra universidad pública. Garantizar los derechos de todos y de todas es una buena forma de mejorar el servicio público que ofrecemos a la sociedad, y de renovar nuestro compromiso social en búsqueda de la excelencia. Estamos convencidos de que la búsqueda de la excelencia en el ámbito universitario también pasa por saber crear un entorno más cercano, amable y respetuoso con los derechos de las personas”, ha destacado el Aldezle en su intervención.

Las actuaciones que realiza se dividen en las categorías: “consultas”, “quejas y reclamaciones” y “procesos de mediación-conciliación”. Las consultas son formuladas por las personas interesadas y se dirigen a conocer el alcance de sus derechos o cómo salvaguardarlos, así como el ámbito de actuación de los órganos y servicios universitarios. Se trata de funciones de asesoramiento. Las quejas y reclamaciones se plantean por personas de la UPV/EHU, o con interés legítimo no siendo de la institución, que consideran menoscabados sus derechos o intereses legítimos por la actuación o inactividad administrativa o por las decisiones llevadas a cabo por órganos, servicios, autoridades o personal académico de la UPV/EHU. La actuación posterior de este servicio puede ser o bien de orientación y seguimiento; o bien puede dar lugar a una recomendación dirigida a la instancia universitaria competente, tras el oportuno examen contradictorio. Los procesos de mediación-conciliación se plantean en casos de conflicto entre dos o más miembros de la comunidad universitaria. La búsqueda de la vía de solución pasa por un acuerdo dialogado entre las personas implicadas y el Aldezle actúa como vehículo o cauce que propicia un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

A lo largo de 2019 han acudido al servicio 130 personas, que han planteado un total de 138 asuntos (entre consultas, quejas y peticiones de mediación). De forma acumulada, desde la puesta en marcha del servicio del Aldezle en 2011, han pasado por el mismo 960 personas (algunas de ellas han acudido varios años), planteándose en total 1.094 casos.

De las 130 personas que han acudido a la defensoría, 77 han sido mujeres y 53 varones. Por colectivos, 59 asuntos fueron planteados por el alumnado, 48 por el PDI, 18 por el PAS y 13 por personas ajenas a la universidad. Se han seguido recibiendo, aunque en menor medida, casos de personas ajenas a la Universidad (principalmente cuestiones relativas al acceso, matrícula, preinscripciones, convocatorias de plazas y bolsas de sustitución…). Relacionando esos datos con los de años anteriores, se observa que los asuntos planteados por el PDI se mantienen en el mismo número, los presentados por el alumnado aumentan ligeramente y resalta el incremento del número de asuntos planteados por el PAS sobre las cifras registradas el año anterior, alcanzando en 2019 su nivel máximo.

Así mismo, se aprecia un fuerte incremento del euskera como idioma de las personas que se dirigen al Aldezle, si en 2018 27,5% personas lo hicieron en ese idioma, en 2019 ha sido un 42,8%.

De los 125 asuntos en los que la oficina ha atendido a personas integrantes de la comunidad universitaria, 44 se han planteado desde el Campus de Gipuzkoa, 64 desde el Campus de Bizkaia y 17 desde el Campus de Álava (como ya se ha dicho, los 13 asuntos adicionales procedían de fuera de la UPV/EHU).

En cuanto a la temática, los asuntos de mayor incidencia relacionados con el alumnado son las consultas relativas a la evaluación, la matrícula, las becas y ayudas, y la gestión de la docencia. En el caso del PDI, las temáticas más frecuentes han sido la asignación de docencia, las plazas y bolsas de sustitución, y el funcionamiento de las aplicaciones informáticas. Por lo que se refiere al PAS, destacan las cuestiones referidas a plazas, bolsas y concursos de traslados, y las condiciones laborales.

A modo de conclusión

En su informe, Iñigo Urrutia ha destacado “la necesidad de continuar reforzando la cultura de los derechos en la Universidad, que tanto los universitarios y las universitarias como la administración trabajen en el respeto a los mismos, para que día a día se construyan y reconstruyan valores de respeto a los derechos de todas las personas”.

“No podemos relajarnos en el impulso para extender la participación, la democracia, los derechos culturales, la normalización del euskera, los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos de otros colectivos, sin importar la imperfección de nuestro empeño”, ha señalado. “El Aldezle ha de mantenerse siempre vigilante ante cualquier agresión de los derechos. Al mismo tiempo, debe esforzarse por que los derechos, y especialmente los derechos fundamentales de las personas, se ensanchen en el mayor grado posible. Todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria somos necesarias para el desarrollo del proyecto universitario, que es vivo y que no puede pararse, al contrario, necesita acomodarse a una realidad cada vez más diversa y plural. La universidad pública vasca debe seguir esforzándose en ofrecer el servicio público universitario de forma igualitaria y libre, teniendo en cuenta su importante función en la sociedad”.

Elecciones

En otro orden de cosas, en el Claustro de la UPV/EHU se han celebrado hoy elecciones para cubrir los puestos de los siguientes órganos universitarios: Mesa del Claustro; Consejo de Gobierno; Comisión Estatutaria del Claustro; y representación del alumnado en las comisiones de Grado y de Euskera.