El Bisky Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, lanza con éxito su cohete «Io»

En esta ocasión buscaba corroborar la eficacia del despliegue del paracaídas

Fecha de primera publicación: 15/03/2022

El equipo Bisky Team posa con el cohete Io antes del lanzamiento

El equipo Bisky Team, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, culminó con éxito el pasado sábado, 12 de marzo, el lanzamiento del cohete “Io”, desde el aeródromo de Dima (Bizkaia). Con esta nueva prueba, el equipo de cohetería de la UPV/EHU confirmó la robustez del sistema de recuperación del vehículo espacial. En palabras del equipo, “con el lanzamiento de Ganimedes, el pasado 26 de febrero, comprobamos que el sistema de despliegue de paracaídas funciona correctamente. ‘Io’ lleva el mismo sistema, de, manera que hemos podido confirmar que funciona bien y que el lanzamiento anterior no fue producto de la suerte”.

Como explican los representantes del Bisky Team, “el sistema de eyección del paracaídas está ubicado en una escotilla lateral, a diferencia de los cohetes anteriores construidos por el equipo, en los que el paracaídas salía por la ojiva; es decir, la punta del cohete”, por lo que necesitaban hacer pruebas para confirmar la eficacia del nuevo sistema.

Tras las dudas sobre el lanzamiento por las malas condiciones meteorológicas, el cohete despegó el sábado a las 09:00, alcanzando en pocos segundos una altura máxima de 468 m. Llegado ese punto, el paracaídas se desplegó de manera satisfactoria, y el cohete pudo aterrizar sin sufrir daño alguno.

Cinco cohetes y un motor en cuatro años

Bisky Team nació en el curso 2017-2018, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y, desde entonces, ha lanzado cinco cohetes y construido un motor de cohete propio. Durante estos cuatro años el equipo ha evolucionado significativamente y se acerca cada vez más a su objetivo: desarrollar totalmente las tecnologías necesarias para construir un cohete cien por cien propio.

En la actualidad el equipo lo componen 45 estudiantes de diferentes líneas formativas del centro y está dividido en seis subgrupos, en función de las tareas que desempeñan en el equipo: Propulsión, destinado al desarrollo de motores que se prueban en bancos de ensayos; Aerodinámica,  encargado del diseño de las superficies aerodinámicas de los cohetes; Estructura, que aborda el diseño mecánico de los elementos estructurales, tanto de cohetes como de estructuras auxiliares; Aviónica, cuya responsabilidad es el desarrollo tanto del hardware como el software de la electrónica de a bordo; Control y Simulación, centrado en la instrumentación de los bancos de ensayos y desarrollo de simuladores y Bussines & Management, que se responsabiliza de la organización interna y marketing del equipo.

Bisky Team tiene previsto competir en la European Rocketry Challenge (EuRoC), la competición europea de cohetería universitaria, que se celebra en Portugal.

Puede verse el lanzamiento de Ganímedes, el anterior cohete, en el siguiente enlace: [ver]