El Campus Transfronterizo de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos celebra en la ciudad francesa su cita anual Euskampus Bordeaux Eguna

Se presentará un nuevo Laboratorio Transfronterizo Cooperativo y el programa de apoyo a la iniciativa LTC sarea, impulsado por el Gobierno Vasco

Fecha de primera publicación: 18/11/2022

Imagen

Los próximos días 21 y 22 se celebra en la Universidad de Burdeos el Euskampus Bordeaux Eguna, el encuentro anual de la comunidad del Campus transfronterizo Euskampus Bordeaux, una alianza estratégica que impulsan la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burdeos, Donostia International Physics Center (DIPC) y Tecnalia. Más de 200 personas de la comunidad Euskampus- Bordeaux participan en la cita que permitirá compartir y visibilizar el conjunto de proyectos y colaboraciones que se desarrollan en el marco del campus transfronterizo.

La inauguración de esta nueva edición tendrá lugar el lunes día 21, a las 12:00 horas, y participarán:

Dean Lewis, presidente de la Universidad de Burdeos

Eva Ferreira, rectora Universidad del País Vasco

Gerard Blanchard, vicepresidente responsable de Educación Superior e Investigación del Consejo Regional de Nueva-Aquitania,

Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco

Jesús Valero, director de Tecnalia

Ricardo Diez, director de Donostia International Physics Center (DIPC)

El Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux es una iniciativa surgida en 2011 a partir de los programas de excelencia de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos y con la colaboración del DIPC y Tecnalia. Su finalidad es proporcionar al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios un entorno único de enseñanza, aprendizaje y capacitación; establecer un espacio de investigación cooperativa líder en Europa y promover, junto con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y ciudadanía, ecosistemas territoriales volcados en el conocimiento y la innovación.

Euskampus Bordeaux Eguna 2022 pondrá el acento en promover la interacción y la participación activa de toda su asistencia, más de 200 personas, de las que 50 son estudiantes de grado, máster o doctorado, en este espacio de reflexión que fomenta la cohesión social multicultural, multilingüe y transdisciplinar, ingredientes básicos del campus transfronterizo.

Entre los hitos de la reunión, está el taller ‘¿Cómo visualizamos el Campus transfronterizo en 2030?’ en el que la comunidad Euskampus Bordeaux,(investigadoras e investigadores, estudiantes, personal administrativo), representantes del Consejo Regional de Nueva Aquitania, del Gobierno Vasco, de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, del Ayuntamiento de Burdeos, de la Communauté d’Agglomération Pays Basque y otros agentes socio-económicos contribuirán a generar una visión compartida del Campus transfronterizo con el horizonte 2030. Esta visión guiará el diseño del futuro acuerdo-marco de la alianza Euskampus Bordeaux a renovar en junio de 2023.

Así mismo, se presentarán los logros conseguidos el último año por los 5 Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC), una de las principales iniciativas del campus transfronterizo Euskampus-Bordeaux, y se anunciará públicamente el nuevo LTC seleccionado. En estos LTC trabajan juntos equipos de investigación del País Vasco y de Burdeos, lo que ha permitido generar comunidades de investigación realmente transfonterizas. Su éxito ha permitido crear LTC Sarea, programa financiado por el Gobierno Vasco para el desarrollo de los LTC.

El programa completo se puede consultar en: https://euskampus.eus/es/programas/campus-eurorregional/encuentros-anuales/euskampus-bordeaux-eguna-2022