El Comité de Dirección del Clúster de Sociolingüística se reúne en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 29/04/2021

Reunión del Comité de Dirección del Clúster de Sociolingüística. Foto: UPV/EHU

Desde el año 2010, la Universidad del País Vasco y el Clúster de Sociolingüística han colaborado en diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo de estrategias comunes.

En 2017, en el marco de la estrategia "Aktibatu" de la Universidad del País Vasco, ambas instituciones iniciaron un proyecto para medir el uso de las lenguas en los ámbitos no formales de las facultades. Además, en 2019, con el objetivo de impulsar la labor de los investigadores/as del campo de la sociolingüística vasca y atraer a nuevos investigadores/as en este ámbito, comenzaron a organizar conjuntamente el concurso Txillardegi-Hausnartu organizado por el Clúster desde el 2008.

Por otro lado, el 15 de julio de 2020 el Consejo Social de la Universidad del País Vasco aprobó la incorporación de la de la UPV/EHU al Clúster de Sociolingüística y desde entonces la Universidad del País Vasco tiene representación en el comité de dirección del Clúster.

En la actualidad, el Clúster trabaja en la preparación de la VIII medición del uso de la lengua en las calles de Euskal Herria. En esta nueva edición, al igual que en 2016, será muy importante animar al alumnado de la UPV/EHU a participar como medidores o medidoras. El alumnado que participe podrá convalidar créditos de libre elección.

La reunión mensual del Comité de Dirección del Clúster de Sociolingüística se ha celebrado en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, y ambas instituciones han aprovechado la ocasión para dar a conocer a la sociedad vasca su consolidada labor colaboración en el campo de la sociolingüística.