El libro ‘El compositor Carmelo Bernaola’ reivindica a una figura fundamental de la vanguardia musical

Fecha de primera publicación: 27/12/2019

Carmelo Bernaola.

La UPV/EHU, con la colaboración de Musikene y Eresbil, ha publicado ‘El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Una trayectoria en la vanguardia musical española’, que analiza la vida y obra de uno de los compositores contemporáneos más importantes del País Vasco.

“Nos pareció que la investigación musical de ámbito universitario tenía deficiencias en el País Vasco y por ello pensamos que sería una buena oportunidad sacar la publicación para poder ir llenando esos vacíos. Además, la obra sobre Bernaola tiene como particularidad que recoge toda la trayectoria del autor, no aspectos sueltos que han sido tratados en otros libros, además de ser una obra resultado de una tesis doctoral, es decir de una investigación de nivel universitario y no un libro de divulgación”, destaca Ismael Manterola, director de la colección Arte textos, dentro de la que se publica esta obra.

La publicación es la adaptación de la tesis de Daniel Moro Vallina y recoge el devenir vital y musical de Carmelo A. Bernaola (Otxandio, 1929-Madrid, 2002). Autor de numerosas obras para orquesta y de más de un centenar de bandas sonoras para cine y televisión, Bernaola fue, de hecho, uno de los compositores más representativos de la Generación del 51. “Es uno de los creadores vascos en música más originales de la segunda mitad del siglo XX”, afirma Jon Bagüés, director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

El presente libro está consagrado al estudio de la música académica de Bernaola, desde su temprano Cuarteto núm. 1 (1957) hasta su última obra orquestal, Fantasías (2001). Además, se abordan también otros géneros poco conocidos como su música sacra o la composición de himnos, marchas y sintonías, fruto de diversos encargos. “A través de amigos y familiares pude conocer anécdotas sobre el compositor, como que uno de las pocas composiciones que entregó a tiempo fue la adaptación a orquesta del himno del Athletic de Bilbao. Este aspecto humano se refleja en el libro, además de, numerosos reportajes y entrevistas que ofrecen una imagen popular alejada del típico perfil de compositor de vanguardia”, cuenta Moro.

El recorrido por las obras del autor permite entrar en los principales hechos que marcaron el desarrollo de la vanguardia musical en el Estado durante la segunda mitad del siglo XX. “Fue un creador de vanguardia cuyo indiscutible legado ha impregnado a la música vasca”, sentencia Miren Iñarga, directora general y académica de Musikene.

El libro sobre Carmelo Bernaola ha contado con financiación de la Diputación de Bizkaia, depositaria de la obra del compositor, así como del Ayuntamiento de Otxandio, su pueblo natal. La obra se ha publicado dentro de la colección Arte textos, que agrupa monografías resultado de investigaciones sobre el mundo del arte, y da continuidad a la línea de música y teatro iniciada hace un año con Pablo Sorozabal.