El congreso Arcadia 5 abordará los espacios que favorecen la soberanía de las personas y respetan las diferencias culturales

Fecha de primera publicación: 10/10/2018

Imagen

El director de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fernando San Martin, ha presentado junto con el director y el subdirector de Calidad e Innovación Educativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, Juan José Arrizabalaga y Alex Mitxelena, respectivamente, el Congreso Arcadia 5. Arquitectura y hábitat. Soberanía de las Personas que se celebrará el 18 y 19 de octubre, jueves y viernes, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

En el marco del congreso se celebrarán cuatro mesas redondas, una de las cuales será sobre “la ciudad con perspectiva de género” y la otra, sobre las consecuencias de una globalización que conduce a la pérdida de la identidad cultural de los diferentes territorios y en el que se abogará por la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural de los territorios.

Este Congreso forma parte de un proyecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU que ha sido financiado por la Dirección de Cooperación con 16.500 euros.

La nueva perspectiva que se deriva de los ODS y de la Agenda 20/30, en concreto el ODS 11, aconseja trabajar para conseguir también ciudades y comunidades sostenibles. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030.

La formación tradicional en las escuelas de arquitectura se centra básicamente en las capacidades técnicas olvidando, en muchas ocasiones, las habilidades sociales y humanas. Hoy en día están emergiendo nuevas tendencias y propuestas de formación, porque las personas profesionales necesitan habilidades más complejas para desenvolverse en la forma de trabajo actual. Por ello, un grupo de profesores y profesoras están desarrollando una serie de trabajos relacionados con la cooperación al desarrollo y la arquitectura en el marco del compromiso social de la universidad, como el Congreso Arcadia.

El lugar en el que habitamos condiciona nuestra forma de vida. Su presencia es inevitable y constante, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de en qué medida es un aliado o una barrera. Por ello, el eje temático de este congreso arcadia5 se centra en los espacios o hábitats que favorecen la soberanía de las personas.

Arcadia5 continúa el trabajo de las ediciones anteriores, esta vez poniendo el foco en las personas que habitan este planeta, en una arquitectura como eje vertebrador de las relaciones entre las personas, que responde a las necesidades, vivencias y sueños de quienes habitan el espacio, los pueblos, las casas, las aldeas y las ciudades, con sus singularidades, características y diferencias culturales e identitarias.

Una arquitectura que requiere de un proceso integrador que permitiría el trabajo conjunto de profesionales, diseñadores, usuarios y ciudadanía y que enriquecería el resultado por su complejidad y diversidad.

En este marco, además del congreso se organizarán otras dos actividades:

• Una exposición de trabajos realizados por alumnos y alumnas sobre una manera diferente de hacer arquitectura, que se presentará esos días y tendrá´ también carácter itinerante para poder ser presentada a Colegios Profesionales de Arquitectura, centros escolares y otros centros de la propia UPV/EHU.
  • La publicación de un libro de resúmenes con las comunicaciones orales, así como un libro de actas con los artículos que se seleccionen entre los presentados en el congreso, que complemente la difusión web.