Congreso

El Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias ICML reunirá online a más de 250 participantes de todo el mundo

Cuándo y dónde

24/03/2021, 08:30

Descripción

El miércoles, 24 de marzo, a las 8:30, tendrá lugar la apertura oficial del Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias ICML. Será el mayor congreso celebrado online hasta fecha en el País Vasco. El Grupo de Investigación NOR de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea trabajaba para organizar el congreso presencialmente en Bilbao, pero la situación provocada por la COVID19 ha obligado a la organización a adaptarlo a un formato online. El nuevo espacio de encuentro virtual online, que ha recibido el nombre BILBONLINE. El congreso se celebrará del 24 al 26 de marzo, fechas en las que debía celebrarse la Korrika, evento que este año tampoco podrá celebrarse de forma presencial.

La conferencia tiene más de 40 años de historia y se celebra bienalmente en diferentes capitales europeas. El objetivo es crear un diálogo interdisciplinar para analizar cómo las lenguas minorizadas se enfrentan a los retos que plantean los nuevos contextos plurilingües y multilingües e investigar cómo los hablantes reinventan recursos lingüísticos minoritarios moviéndose a nivel local y global.

En el diseño de la política lingüística del congreso presencial en Bilbao, se apostó desde un inicio por ofrecer espacio a las diferentes lenguas y hacer un esfuerzo especial en la accesibilidad. En el formato online también mantiene este reto y se podrá seguir en diferentes idiomas, así como el lenguaje de signos.

Los ponentes principales son Jasone Cenoz (UPV/EHU); Ana Deumert (University of Cape Town, Sudáfrica); Ingrid Piller (Macquarie University, Australia) y Joan Pujolar (Universitat Oberta de Catalunya). Además, habrá 10 paneles temáticos y se presentarán 100 comunicaciones. El número de matrículas asciende a 260.

El programa completo e información adicional están disponibles en la página web: