euskaraespañol

El escultor Miguel Angel Oribe expone su obra ‘Arquitecturas encerradas’

La muestra estará abierta al público del 27 de marzo al 13 de abril en la sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 27/03/2018

El escultor lasartearra Miguel Angel Oribe ha presentado su obra ‘Arquitecturas encerradas’ en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián. La muestra, organizada en el marco del programa ehukultura Gipuzkoa, estará abierta al público en general del 27 de marzo al 13 de abril, en el citado espacio universitario. El acto ha contado con la participación del director de Proyección Universitaria del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Antonio Casado.

“Con la inexplicable atracción que sentí por los círculos y más concretamente por los círculos vacíos o vaciados-explica Miguel Angel Oribe- comenzó mi interés por el hueco en la escultura. Porque yo comienzo a definir la obra partiendo siempre de un tema concreto, el hueco, todo parte de él y todo me lleva a él. El hueco es lo que articula mis obras. En arquitectura el hueco es aquello donde trabajan, donde habitan las personas, en arte el hueco es ese espacio ganado a la materia. ¿Cuál es el significado de ese hueco?, creo que tiene que ver con la idea de viajar ‘a través de’, de transitar, tiene que ver con el misterio, con lo desconocido, con la idea de camino o más concretamente con realizar un camino que uno no sabe muy bien por donde le lleva ni donde acabará. En muchos casos parto del Muro o de la Pared o de la columna para crear mis obras. En otras directamente construyo Refugios que no son más que lugares habitables”.

Al hilo de esta reflexión, este escultor lasartearra reflexiona sobre el origen de su obra, subrayando que, en su caso, “ese hueco tiene su origen en la arquitectura, en la influencia que he tenido de arquitectos como mi adorado Van Der Rohe, Aalto, Niemeyer, Tadao Ando, Peña Ganchegui o algunos otros a los que tantas veces he mostrado mi admiración y que, aún sin ser arquitectos, he reconocido como fuente de inspiración y fábrica de ideas para mis proyectos escultóricos como Jean Arp, Gerardo Rueda o Palazuelo”. “No busco realizar objetos artísticos-añade Oribe-busco la manera de que esos objetos artísticos se conviertan en contenedores, es espacios que admitan ser transitados, en huecos que permitan ser habitados, estructuras que sean refugio para el hombre, busco crear vacíos llenos de silencio, de meditación, de intimidad, de reflexión. Un Hueco-Lugar en el que entrar, un lugar hecho simplemente de ‘espacio’, algo que es invisible pero que es real, que está, que existe. En definitiva, la arquitectura está muy presente en mis esculturas. Oteiza decía que un arquitecto es un constructor de huecos, de vacíos y yo, siendo escultor, me siento muchas veces más cerca de la arquitectura que de la escultura”.