El festival Passion for Knowledge 2019 movilizará a 10.000 personas

Hoy se abre la inscripción a través de la web del festival p4k.dipc.org

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 03/09/2019

Pedro Miguel Etxenike y Ricardo Díez. Foto: DIPC

Organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el festival Passion for Knowledge (P4K) 2019 cuenta con la participación de siete Premios Nobel y otros expertos de talla mundial que han protagonizado algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años. Todo un lujo al alcance de cualquiera para seguir aprendiendo e impulsar una sociedad con mayor cultura científica.

El festival Passion for Knowledge (P4K) 2019 tendrá lugar principalmente en Donostia / San Sebastián del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2019 con actividades también programadas en Bilbao, Pamplona y Bergara. El evento está organizado por el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC).

Este gran festival cuenta con la participación de siete Premios Nobel y otros expertos de talla mundial, protagonistas todos ellos de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años: es todo un lujo al alcance de cualquiera poder acudir a las Conferencias Plenarias en el teatro Victoria Eugenia, Guggenheim o Baluarte.  

De la mano de varios Premios Nobel y prestigiosas figuras internacionales de diferentes disciplinas científicas, el público podrá acercarse a temas tan diversos como la astrofísica, la cosmología, la física cuántica, la botánica, los biomateriales inteligentes o la paleoantropología. Entre los invitados figuran la descubridora de los púlsares Jocelyn Bell Burnell, el astrofísico de las ondas gravitacionales Barry Barish (Premio Nobel de Física 2017), el diseñador de máquinas moleculares Jean-Pierre Sauvage (Premio Nobel de Química 2016), la paleoantropóloga y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Martina Martinon o el experto en física cuántica Serge Haroche (Premio Nobel de Física 2012) entre otros.

En 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y Passion for Knowledge (P4K) rendirá tributo a uno de sus componentes: el wolframio (W), un elemento que fue aislado en Bergara por primera vez en 1786 por los hermanos Elhuyar.

En el Teatro Victoria Eugenia también se podrá disfrutar del espectáculo Bertso Passion que irá entrelazando la singular mirada de los científicos con la belleza e ingenio de la rima cantada de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Amets Arzallus e Iñaki Murua; o las ya conocidas sesiones de Naukas Passion en las que participan algunos de los divulgadores más conocidos del estado. Asimismo, en el marco del festival se inaugura la exposición Creativium, un proyecto interdisciplinar que invita a la reflexión sobre la creatividad del individuo y sus diferentes facetas. En esta cuarta edición del festival también se celebrarán los multitudinarios Encuentros entre estudiantes de secundaria y bachillerato e investigadores de primera línea en San Sebastián y Bilbao, con la participación de alrededor de 100 escuelas del País Vasco. “El objetivo principal de estos encuentros es impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos de los jóvenes, así como despertar la pasión por el conocimiento”, afirma Pedro Miguel Etxenike, Presidente de P4K 2019.

Además, el sábado por la mañana en la Sala Club del Victoria Eugenia, tendrá lugar Passion Txiki, un mini festival de ciencia para los más pequeños que incluirá talleres de experimentos, cuentacuentos científicos, juegos, etc.

Por otro lado, dado que la difusión de la ciencia a la sociedad cobra cada vez mayor importancia, esta edición de P4K ha querido programar actividades de formación en divulgación dirigidas a la joven comunidad científica: Formación para Doctorandos. Asimismo, se organizará la escuela de verano internacional dirigida a la comunidad científica y especialmente enfocada a jóvenes investigadores: Dynapeutics.

Los organizadores han querido agradecer explícitamente el apoyo económico de las entidades que han hecho posible este festival: “Passion for Knowledge 2019 ha sido posible gracias al apoyo permanente de los patronos del DIPC (Gobierno Vasco - Departamento de Educación y Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad -, Diputación Foral de Gipuzkoa, UPV/EHU, Ayuntamiento de San Sebastián, Kutxa, Telefónica, EDP y CAF), así como a una financiación específica del Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de su programa BERC. Asimismo, el festival ha sido financiado por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad y ha recibido la colaboración especial de los centros de investigación CFM y CIC nanoGUNE.”

Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, ha querido resaltar que “Passion for Knowledge es uno de los mejores festivales de divulgación científica del mundo; y esas no son palabras nuestras sino declaraciones de uno de los ponentes de esta edición, William Friedman, director del Jardín Botánico de la Universidad de Harvard'.

Para concluir con la presentación, Pedro Miguel Etxenike ha insistido en la idea que ha guiado siempre al DIPC, “la ciencia como valor cultural, económico y estético”, y ha recordado las palabras del fallecido astrónomo francés André Brahic: “la historia de las ideas científicas es una excelente escuela de dudas, humildad, rigor, honradez y espíritu crítico, cualidades principales al servicio de la pasión por el conocimiento”.  

Todas las actividades programadas durante el festival serán gratuitas. Se dispondrá de un servicio de interpretación al euskera, castellano e inglés, y las sesiones principales serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web del festival y de EITB Cosmos.

Para participar en las diferentes actividades de Passion for Knowledge (P4K) 2019 se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: p4k.dipc.org.