El historiador Joseba Agirreazkuenaga, Premio Euskadi de Investigación 2019

El jurado destaca la importante tarea divulgativa de Agirreazkuenaga, su capacidad de creación de equipos que continúan sus líneas de investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad vasca.

Fecha de primera publicación: 11/03/2020

Joseba Agirreazkuenaga

El Premio Euskadi de Investigación 2019 ha recaído en el Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga. El jurado de esta vigesimocuarta edición del Premio, compuesto por cuatro miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, ha acordado conceder el Premio Euskadi de Investigación 2019 al historiador vizcaíno, tras haber permanecido reunido durante esta mañana en Bilbao y deliberar entre todas las candidaturas presentadas en esta edición. La consejera de Educación Cristina Uriarte, que se ha puesto en contacto telefónico con el galardonado, ha comunicado el fallo hace escasos minutos al propio Agirreazkuenaga.

El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares, como es el caso, el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología. El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga (Bilbao, 1953) es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora desde 1980. El profesor Agirreazkuenaga inició su actividad investigadora en 1972 bajo la dirección de José Miguel de Barandiaran, siendo su director de tesis doctoral Julio Caro Baroja. Desde 1988 dirige un grupo de investigación, formado en la actualidad por 17 investigadores, aplicando un concepto de investigación con resultados que han contribuido a una revisión y renovación de la historiografía vasca contemporánea, así como al avance del conocimiento en diferentes líneas de investigación, entre las que destacan las haciendas forales, los parlamentos y asambleas representativas, biografías y diccionarios biográficos, memoria histórica y pública, e historia social de la lengua vasca. Los resultados de su trabajo de investigación han contribuido a una profunda renovación de la historia general de los vascos desde una perspectiva global y metodológicamente actualizada.

Asimismo, destaca en Joseba Agirreazkuenaga la creación de diferentes estructuras de investigación para la transferencia científica, como el Instituto de Derecho Histórico de Euskal Herria, la gestión y fundación de Bidebarrieta Kulturgunea, o la fundación de varias revistas y enciclopedias relacionadas con su área de investigación.

En su larga trayectoria investigadora cabe destacar sus investigaciones históricas analizando el caso de los vascos y su historia en una perspectiva global y comparativa. Ha realizado contribuciones metodológicas y teóricas al estudio de biografías en el campo de los diccionarios biográficos y ha colocado la naturaleza y la historia de las Asambleas Representativas y Parlamentos del País Vasco en foros y redes internacionales de investigación, lo cual ha contribuido a la difusión de la historiografía vasca en el ámbito internacional.

El jurado del Premio Euskadi de Investigación 2019 ha destacado en Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga su trayectoria investigadora y docente, la amplitud de sus intereses historiográficos, la calidad de sus numerosas publicaciones, su importante tarea divulgativa, su capacidad de creación de equipos que continúan sus líneas de investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad vasca.

Jurado

El jurado de esta edición del Premio Euskadi de Investigación ha estado compuesto por cuatro investigadores e investigadoras de larga trayectoria en diversos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Son:

Presidenta:

Teresa Cabré i Castellví, Catedrática de Lingüística y Terminología de la Universitat Pompeu Fabra. Dirige actualmente el Institut Universitari de Lingüística Aplicada de esta universidad. Es, asimismo, directora del Centro de Referencia en Ingeniería Lingüística (CREL) del Pla de Recerca de Catalunya.

Vocales:

• Jean Michel Uhaldeborde, Catedrático de Ciencias Económicas en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour (Faculté Pluridisciplinaire de Bayonne-Anglet- Biarritz). Es además consejero en el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.
  • Isabel del Val Valdivielso, Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid. Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, desde 2001, y Miembro de la Academia Portuguesa de Historia, desde 2005.
  • Jose Ramón Montero Gibert, Catedrático Emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha impartido docencia en las de Granada, Santiago, Zaragoza, Cádiz y Complutense de Madrid.