El III Seminario Internacional jolasBIDE mostrará experiencias educativas para abordar los retos del aprendizaje en el siglo XXI

• Evento

Cuándo y dónde

21/10/2020, 09:00

Facultad de Educación de Bilbao
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Destinatarios/as:
Alumnado
Personal de Docencia e Investigación

Descripción

El miércoles, 21 de octubre, a las 9.00h. en la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU, se celebrará en Leioa, el III Seminario Internacional jolasBIDE, en el que se debatirán los retos del aprendizaje a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. La jornada, con formato presencial y versión online, de acceso libre y gratuito con inscripción previa, está organizada conjuntamente por la Facultad de Educación de Bilbao, la red Haziz Hazi, el grupo de investigación kideON y las Red Colaborativa de Aprendizaje, Ariwake. En el seminario se analizarán diferentes experiencias en educación y conocerán proyectos que trabajan por transformar la Educación.

JolasBIDE es un Seminario que tiene como objetivo ofrecer una diversidad de visiones sobre tendencias académicas, nuevas metodologías y proyectos educativos, promoviendo al mismo tiempo el valor del juego como vehículo principal de aprendizaje en todas las etapas vitales.

Esta edición, además de la modalidad presencial, ofrecerá una versión virtual para facilitar el acceso, y tendrá un formato de tres mesas redondas con intervenciones de cada ponencia y a continuación espacio para dudas, preguntas y debate.

Primera mesa
Javier Abad del Centro Universitario La Salle de Madrid, nos introducirá en el arte comunitario y relacional, Ainhoa Ezeiza, (UPV/EHU), que nos hablará del ilusionismo social en la Facultad de Educación, y Aitor Garagarza (UPV/EHU), que traerá las conclusiones de su investigación “Educación Alternativa: desarrollo de la infancia y la comunidad”.

Segunda Mesa
Andrea López de Pariza
trasladará su experiencia en modelos unidos a la naturaleza con Kiribilore Permakultura Elkartea. Después, Charo Garaigorta nos contará la experiencia Magnet con Artium Museoa y la Ikastola Barrutia. Y por último, Germán Doin, Director del documental La Educación Prohibida y el Proyecto C en Argentina, dará una visión global de las nuevas corrientes educativas.

Tercera mesa
Jon Crespo, de Begoñazpi Ikastola, incidirá en la importancia del pensamiento para comprender el mundo que nos rodea y Cristina Redondo trasladará la experiencia del proyecto Montessori Gran Bilbao. Con Luis Delgado viviremos un día en el proyecto de escuela comunitaria Andolina de Asturias, y cerrará la ronda Jordi Mateu, Director del proyecto Ca l’Aulet, espacio educativo de la asociación CAIEV de Barcelona, que explicará el modelo “Educación Viva”.

Sobre las entidades organizadoras:

Facultad de Educación de Bilbao pretende con estas actividades, acercar nuevos modelos y pedagogías que ofrezcan a estudiantes y profesionales de la docencia una amplia visión y contacto con la realidad educativa actual.

Asociación HazizHazi: “Red de educación, crianza y acompañamiento”, está integrada, además de educadores y familias, por muy diversos proyectos educativos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que ven la necesidad de desarrollar modelos propios como respuesta a las carencias o problemáticas que se encuentran en la realidad social actual.

KideON: es un grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco sobre la Inclusión Socioeducativa. Integra a profesorado de la UPV/EHU de diferentes áreas de conocimiento y colaboradores de entidades sociales e investigación de universidades extranjeras. Con líneas de investigación relacionadas con la intervención directa y la formación de profesionales de la educación social y escolar, comprometidos con los procesos de inclusión social y educativa.

Red colaborativa de aprendizaje Ariwake: fomenta el desarrollo personal, el crecimiento colectivo y la transformación social en cinco áreas de aprendizaje, como el bienestar y la salud, la educación y el acompañamiento en todas de la vida, el empoderamiento personal y laboral, la expresión en todas sus vertientes, y el habitar, o la configuración de espacios para la vida y el trabajo.

Asistencia: la jornada ofrece el formato presencial y versión online. Acceso libre y gratuito con inscripción previa

Para ver el programa: [ver]