El investigador de la UPV/EHU David Mecerreyes logra uno de los prestigiosos ERC Proof of Concept

Recibirá 150.000 euros del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar baterías poliméricas mediante impresión en 3D

Fecha de primera publicación: 07/03/2018

Imagen

El Profesor Ikerbasque del Instituto-BERC POLYMAT de la UPV/EHU David Mecerreyes ha recibido un ERC Proof of Concept, dotado de 150.000 euros, para el desarrollo del proyecto iPES-3DBat, Innovative Polymeric Batteries by 3D Printing. El fin de estas dotaciones otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) es poder desarrollar y acercar a la industria ideas que previamente han sido objeto de investigación básica. El proyecto iPES-3DBat, liderado por Mecerreyes, es uno de los 160 proyecto europeos que ha obtenido el respaldo del Consejo Europeo de Investigación.

Este proyecto parte de otro anterior llamado i-PES: Innovative Polymers for Energy Storage, que fue dotado con 1,4 millones de euros por la ERC mediante el programa Starting Grant, en el que se estudiaron una serie de polímeros que mostraron un excelente rendimiento para ser utilizados en baterías.

“El objetivo del nuevo proyecto, ahora, es desarrollar baterías poliméricas mediante un proceso de impresión 3D rápido y económico”, apunta David Mecerreyes. Una de las limitaciones de las baterías actuales es su rigidez y su limitada opción de forma (cilíndrica o plana). Además, la fabricación de electrodos/celdas es hoy en día un proceso largo que requiere grandes inversiones para las instalaciones de fabricación de baterías. “En comparación con la estructura plana tradicional de las celdas, la impresión 3D proporciona una amplia gama de formas, así como otras ventajas tales como una mayor densidad de potencia y energía debido al aumento del área superficial de los electrodos”,  explica Mecerreyes.

La actividad de iPES-3DBat se centrará en el desarrollo de tintas 3D imprimibles con los polímeros energéticos ya desarrollados en POLYMAT-UPV/EHU. “Estas nuevas tintas —indica Mecerreyes— serán patentadas y utilizadas para construir prototipos de baterías totalmente poliméricas mediante impresión 3D con diferentes geometrías, flexibilidad, bajo peso y reciclables”. El objetivo de esta nueva tecnología se enfocará en buscar aplicaciones futuras en dispositivos electrónicos portátiles, dispositivos médicos, juguetes y otros dispositivos electrónicos pequeños. “Después de realizar un estricto estudio de mercado, el objetivo es la creación de una spin-off dedicada a la fabricación de baterías mediante impresión 3D”, añade David Mecerreyes.

Según el investigador, “el proyecto promoverá la comercialización de los polímeros desarrollados en POLYMAT-UPV/EHU, puesto que se aprovecharan las adecuadas propiedades de los polímeros para su impresión en 3D. Al mismo tiempo, se utilizarán los beneficios de la impresión 3D para desarrollar prototipos de batería de manera rápida, reducir costes mediante el uso de un método barato, acelerar el proceso de innovación y acortar el tiempo de lanzamiento al mercado”.