null

El investigador Iker Badiola publica “Cangrejo de Troya”, un libro para entender qué es el cáncer

Explica de manera sencilla a preguntas como por qué mata, cómo se crea, qué es la metástasis, por qué evitarla o cómo se investiga esta enfermedad

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 16/10/2020

El autor de libro, Iker Badiola. Foto: Fernando Casabella. UPV/EHU

El investigador y profesor de la UPV/EHU, Iker Badiola, ha publicado “Cangrejo de Troya. Las bases celulares y moleculares del cáncer al alcance de todos”, una obra en la que desgrana los secretos y mecanismos con los que funciona esta enfermedad letal, con un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Con este libro el autor trata de acercar a las personas sin una formación científica específica las razones de una de las enfermedades con mayor incidencia en los países desarrollados.  

“Cangrejo de Troya” es un texto que ahonda en la ciencia para explicar preguntas tan simples y complejas como: ¿Cómo se crea el cáncer? ¿Por qué mata? ¿Qué es la metástasis? ¿Por qué hay que evitarla? ¿Cómo se investiga el cáncer? 

Partiendo de la base de que casi todo el mundo ha vivido la enfermedad de cerca, Badiola ha escrito esta obra pensando en cualquier persona que se interese por conocer los mecanismos que posibilitan la formación y perpetuación del cáncer, explicando previamente conceptos básicos de la Biología como la célula, el núcleo o las proteínas. Así mismo, aborda el fundamento celular de la enfermedad para adentrarse, posteriormente, en conceptos más complejos como las mutaciones o la metástasis. Para ello, el autor utiliza un lenguaje exento de tecnicismos y tomando como estilo la simplicidad y ejemplos cotidianos que pueden hacer más comprensible la complejidad que en realidad subyace detrás de los mecanismos celulares y moleculares de la patología.  

El libro ha sido publicado por la editorial Glyphos y ha sido ilustrado por la artista Ainhoa Caporossi. Con la compra de cada libro se destinará 1 euro a la lucha contra el cáncer. 

Sobre el autor

Iker Badiola (Ondarroa, Bizkaia, 1978) es profesor e investigador de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en la Facultad de Medicina y Enfermería. Ha dedicado su carrera a la investigación de las bases celulares y moleculares de la metástasis hepática. Es autor de una veintena de artículos científicos y de una patente, ha dirigido tres tesis doctorales, y escrito cuatro libros sobre Histología, dirigidos a profesionales del ámbito sanitario. Así mismo, Badiola ha realizado estancias en la Universidad de Copenhague y en la Universidad de Toronto. Es socio-fundador de la empresa biotecnológica INNOPROT SL. En el año 2006 fue galardonado con el premio al mejor investigador joven en el 13er Congreso ISCHS celebrado en Niigata (Japón). En el año 2019 recibió el premio Ernesto Viéitez, otorgado por la Real Academia de las Ciencias Gallegas, junto a un equipo de investigadores de diferentes disciplinas, por desarrollar una terapia antitumoral. En la actualidad trabaja en la consecución de nuevas terapias dirigidas contra la metástasis hepática en el grupo Signaling Lab. Así mismo, es colaborador habitual de diferentes medios dedicados a la divulgación científica, como son la Cátedra de Divulgación Científica de la UPV/EHU y la asociación Zientziaren Giltzak.