Competirá en agosto en Montmeló, sede de Formula Student Spain

El monoplaza eléctrico de Fórmula Student creado por universitarios alaveses se presenta en sociedad

• Crónica

Fecha de primera publicación: 08/07/2021

El monoplaza eléctrico de FSVitoria se presenta en sociedad
‘Bizkor 01’ competirá en agosto en Montmeló. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El monoplaza eléctrico de Fórmula Student Vitoria (FSV), diseñado y construido por universitarios del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se ha presentado hoy en sociedad. Tras tres años de trabajo, el vehículo permanecerá expuesto hasta las 18 horas en la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y los miembros del equipo estarán presentes para atender a las personas interesadas en conocer detalles sobre él. La semana del 3 de agosto competirá en Montmeló, sede de Fórmula Student Spain, competición internacional universitaria en la que los estudiantes diseñan y construyen un monoplaza eléctrico o de combustión con el que compiten en circuitos de fórmula 1.

El acto de presentación ha contado con la intervención del diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, en representación de las principales entidades impulsoras del proyecto.

‘Bizkor 01’, nombre con el que han bautizado el monoplaza, nace del sueño de un grupo de estudiantes de diversos centros del Campus de Álava de la UPV/EHU con una pasión común: la automoción. La experiencia de cuatro de ellos en el sector les animó a diseñar y construir este vehículo con la meta de participar en Formula Student y, más allá, “acercar el vehículo eléctrico a la vida real, creando para ello una red de colaboración local con empresas, instituciones, centros de formación profesional y colegios”.

En Formula Student, con sedes repartidas por todo el globo, los equipos no solo se preparan para una carrera, sino que son evaluados por altos cargos de empresas del sector de la competición automovilística en aspectos como el modelo de negocio, el análisis de costes y los cálculos de ingeniería. Las pruebas dinámicas del vehículo reparten puntuación entre aceleración, vuelta rápida, resistencia y eficiencia.

La presentación de hoy es un momento clave en el proyecto liderado por Luis Barreiro que junto con otros tres compañeros decidieron en 2018 fundar un equipo de competición en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Tras definir las bases del equipo y los departamentos requeridos para el diseño de un monoplaza, sacaron adelante un grupo de 19 estudiantes de diferentes grados de la UPV/EHU a través de un proceso de entrevistas y establecieron los primeros pasos hacia un objetivo principal: competir por primera vez en la sede de Montmeló en el año 2021. Han llegado a tiempo. La semana del 3 de agosto estarán en la localidad catalana con ‘Bizkor 01’.

A diferencia de otros equipos, que se decantan por realizar un primer vehículo de prestaciones simples (motor de combustión y chasis tubular de acero), FSVitoria se decidió a hacer historia en la competición incorporando en su primer monoplaza eléctrico un monocasco en fibra de carbono y tracción a las cuatro ruedas. Para cumplir con dicho grado de innovación, el equipo afrontó retos como la elaboración de un sistema de gestión de baterías propio, la puesta en marcha de un laboratorio de ensayos de material compuesto o incluso la programación y control de fresadoras CNC para la fabricación de elementos mecánicos. Todo, en un aula de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de ‘layout’ dinámico, que se adaptara a las etapas del proyecto según las necesidades de cada momento.

Han sido dos años de trabajo para sorprender a una comunidad entera y hacer lo imposible para satisfacer el nivel de innovación establecido en el 2018. Para lograrlo, todos y cada uno de los departamentos que conforman el equipo han trabajado de la mano de más de 60 empresas estatales e internacionales y han contado con el apoyo financiero de las entidades locales. Todos comprendieron desde el primer momento que FSVitoria iba más allá de las paredes de un taller y que valores como el emprendimiento juvenil, la innovación y el contacto empresa-universidad merecían una apuesta firme.