Imagen del día

El papel de los vascos en la trata de esclavos del siglo XVI

Una tesis de la UPV/EHU investiga sobre la actividad de la comunidad vasca de Sevilla y su participación en el comercio indiano

Fecha de primera publicación: 21/11/2019

Javier Ortiz Arza
Javier Ortiz Arza en Sevilla.

La tesis defendida por Javier Ortiz Arza, titulada ‘La comunidad vasca de Sevilla y la trata de esclavos (s. XVI)’, centra su investigación en las diferentes facetas de la esclavitud: una práctica cotidiana y estandarizada entre la comunidad emigrante vasca presente en la capital hispalense del siglo XVI, tanto en el ámbito mercantil como privado.

Los vascos siempre han destacado por su gran movilidad histórica, por su carácter emprendedor y por estar presentes en los grandes lugares y momentos de la Edad Moderna. Los encontramos en las Indias, en Flandes, en Italia y también en la Sevilla que se abre al Atlántico y las Américas a comienzos del siglo XVI.

Uno de los principales objetivos de la tesis doctoral de Javier Ortiz ha sido demostrar la influencia decisiva de la comunidad emigrante vasca en el mundo hispalense y el comercio indiano del siglo XVI, todo ello bajo el telón de fondo de la trata de esclavos: uno de los tráficos mercantiles más lucrativos y –todavía– desconocidos del escenario atlántico. “Un análisis exhaustivo de la documentación conservada en los archivos sevillanos –principalmente el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial– ha confirmado que, en efecto, los vascos cubrieron algunas de las principales demandas de la Carrera de Indias y del comercio marítimo de esclavos, aportando toda la pericia de una comunidad tradicionalmente volcada a los negocios, el mar, la industria naviera y la administración”, destaca el investigador.

La tesis desgrana algunas de las principales funciones desempeñadas por los vascos dentro de la trata, ya fuera como beneficiarios y distribuidores de licencias esclavistas o, sobre todo, como cargadores y transportistas de esclavos, actividades que ayudaron a su ascenso económico y social dentro del entramado hispalense y forjaron figuras de gran calado histórico, destacando, por encima de todas, la del banquero vizcaíno Pedro de Morga.

“Podemos afirmar, en definitiva, que se produjo un encaje satisfactorio entre las actividades tradicionales del grupo –comercio, finanzas, navegación– y las necesidades de la trata, que demandaba profesionales cualificados y con experiencia en esas mismas disciplinas. Todo ello facilitó la aclimatación de la comunidad que, sin renunciar a sus costumbres y empleos característicos, no dudó a la hora de explorar el resto de mercancías, ámbitos de negocio y prácticas económicas representativas de Sevilla, el mundo atlántico y el comercio americano”, resume Javier Ortiz.

Además, esta investigación presenta una serie de propuestas metodológicas para el estudio de la trata esclavista castellana del siglo XVI y abre el camino de cara a futuros trabajos centrados en esa comunidad vasco-hispalense que consiguió dejar una profunda huella en el tejido social, económico y espiritual de un escenario clave en la historia de la Edad Moderna.

Información adicional

Javier Ortiz Arza (Bilbao, 1982) ha defendido su tesis dentro del programa ‘Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad’ del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha estado dirigida en inicio por la profesora Rosario Porres Marijuán (UPV/EHU) y, tras su jubilación, por los profesores José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina (UPV/EHU) y Manuel Francisco Fernández Chaves (Universidad de Sevilla).