El premio Nobel Albert Fert se incorpora a la Universidad del País Vasco

Se ha integrado en el Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 31/01/2020

Albert Fert, Nekane Balluerka y Pedro Miguel Etxenike. Foto: UPV/EHU

El investigador Albert Fert, premio Nobel de Física en 2007, pasa a desarrollar su labor investigadora y docente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Esta extraordinaria noticia ha sido dada a conocer, en una rueda de prensa en la que han tomado parte, junto al reconocido físico francés, Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, y Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center y catedrático de Física de la Materia Condensada de la universidad pública vasca. El profesor Fert se encuadra ahora, como Investigador Distinguido, en el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco.

Albert Fert, físico francés y premio Nobel de Física en 2007, es uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, efecto físico que revolucionó la tecnología de los discos duros, permitiendo un gran incremento de su capacidad. Hasta ahora era profesor emérito en la Universidad de París-Sur en Orsay, y director científico de un laboratorio conjunto (unité mixte de recherche) entre el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y Thales Group.

Con esta contratación, la Universidad del País Vasco quiere reforzar su labor investigadora, estrechando la colaboración ya existente entre Albert Fert y el Grupo de Magnetismo de la UPV/EHU. Del mismo modo, la universidad quiere potenciar los estudios sobre nuevos materiales con coexistencia de fases magnéticas y topológicas, en diversos aspectos.

Por otra parte, Albert Fert también colaborará con el Donostia International Physics Center (DIPC). El DIPC es un centro que desarrolla investigación de excelencia en física y disciplinas afines, con líneas dedicadas a las propiedades magnéticas y la topología de los materiales; también trabaja en el ámbito de los materiales bidimensionales, campo directamente relacionado con la actividad de Fert. Del mismo modo, el científico francés colabora a nivel experimental con CIC nanoGUNE. El DIPC tiene a la UPV/EHU como uno de sus patronos y es, además, junto a Tecnalia, miembro del Campus de Excelencia Internacional Euskampus, liderado por la UPV/EHU, y ha sido designado como Centro de Excelencia por el Gobierno Vasco dentro de su programa BERC (Basque Excellence Research Centers). Albert Fert se ha adscrito al DIPC a través de un convenio de adscripción entre la UPV/EHU y el DIPC.

Junto a estas tareas investigadoras, la integración del profesor Fert en la UPV/EHU se abre a muchas otras posibilidades: intercambio de personal (predoctoral y de investigación) con su grupo UMR-Thales Palaiseau, mediante estancias de estudiantes de doctorado y de personal de investigación del Grupo de Magnetismo de la UPV/EHU.

Albert Fert ya ha comenzado a diseñar diferentes proyectos con varios grupos de investigación de la Universidad del País Vasco, en Donostia / San Sebastián; del Donostia International Physics Center y de CIC nanoGUNE. “Son proyectos prometedores, sobre los que no puedo ocultar mi entusiasmo, porque estoy convencido de que obtendremos resultados emocionantes en la vanguardia de la física cuántica de materiales. Y también creo que esos proyectos abrirán las puertas a nuevas e interesantes colaboraciones entre centros de investigación del País Vasco y de Francia”, ha indicado Fert.

En palabras de la rectora, Nekane Balluerka “la integración de Albert Fert, premio Nobel de Física, en el claustro de la Universidad del País Vasco es una oportunidad extraordinaria para reforzar nuestras líneas de investigación, especialmente en el área del magnetismo, y potenciar también su magisterio sobre investigadores e investigadoras de nuestra universidad que ya estaban proporcionando notables resultados. Pero su trabajo en la UPV/EHU reúne, al mismo tiempo, un gran valor simbólico, porque supone la apuesta personal de un investigador de enorme prestigio por una universidad como la nuestra. Creo que debemos subrayarlo cuando la presencia de un premio Nobel es un hecho absolutamente extraordinario en las universidades españolas”.

Pedro Miguel Etxenike, por su parte, ha mostrado su satisfacción al acompañar a la rectora y ha subrayado lo siguiente: “estamos felices de poder colaborar con la Universidad del País Vasco en la atracción de un investigador del nivel de Albert Fert. Es una muestra de la excelencia de la ciencia que se hace en nuestro entorno, con nuestra universidad de investigación a la cabeza. Albert Fert es un buen amigo del DIPC, con quien ha colaborado durante los últimos años tanto en investigación como en las actividades organizadas de comunicación de la ciencia”.