El primer congreso internacional de Formación Dual reúne a más de 150 personas en la UPV/EHU

• Crónica

Fecha de primera publicación: 17/06/2019

Imagen

Se ha celebrado en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco el primer Congreso Internacional sobre Formación Dual, organizado por la UPV/EHU y el Instituto de Máquina Herramienta-IMH, en colaboración con la Universitat de Lleida.

Bajo el título ‘La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior’, este encuentro internacional ha reunido a más de 150 participantes que han reflexionado y debatido a lo largo de una jornada sobre este nuevo modelo de enseñanza, cada vez más asentado y extendido.

La inauguración del congreso ha contado con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, ha destacado el valor del encuentro y ha definido la educación dual como “uno de los modelos clave en la práctica de la educación a lo largo nuestro siglo. Extendida también a otros itinerarios educativos, tiene en la universidad uno de sus espacios fundamentales de desarrollo. La combinación en un mismo modelo formativo de dos agentes tan distintos como son la universidad y la empresa nos exige conciliar espacios físicos distintos, organizaciones distintas, y alinear en la misma dirección culturas de trabajo que han crecido de forma separada a lo largo de los siglos. El desafío que supone esa conciliación no debería verse como una causa de conflicto sino como una oportunidad para enriquecer ese modelo mixto y facilitar el desarrollo de todas sus posibilidades”.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, a su vez ha subrayado cara a futuros desarrollos de este modelo que “más allá de una mayor y diversificada oferta, el modelo dual vasco tiene varios objetivos a futuro. La combinación de la formación dual con una experiencia académica, dual o no, a nivel internacional, ofrece un modelo de formación universitaria innovador y sólido. Así, la formación dual vasca prevé desarrollar la formación dual internacional, el denominado modelo i-dual, añadiendo a las titulaciones duales la dimensión internacional”.

A lo largo de la jornada matinal se han dado a conocer los casos de éxito de instituciones europeas como la FORMASUP Nord Pas de Calais (Francia) y la Duale Hochschule Baden-Württemberg Mosbach (DHBW), en Alemania. Frédéric Sauvage, director de la FORMASUP Nord Pas de Calais ha destacado la estrecha relación que mantienen desde hace 10 años con la Escuela Universitaria del IMH de Elgoibar y la Universidad del País Vasco a través de proyectos comunes. “Me complace ser testigo de la importante involucración y evolución del centro de Elgoibar en el modelo dual durante todos estos años.  En general, observamos que en Europa hay un movimiento importante en favor de la alternancia. En Francia la formación se puede realizar en alternancia en cualquier tipo de dominio, su implantación es importante y además está creciendo a un ritmo de un 10% anual. El presidente Macron está realizando una importante reflexión para 2020, puesto que, si bien el sistema dual funciona bien a nivel universitario, necesita mejorar en los niveles básicos de la formación”.

Por otro lado, Bern Bachert, director académico de Tecnología del Departamento Internacional de la Duale Hochschule Baden-Württemberg Mosbach, ha mencionado en su intervención que “la formación dual en Alemania ofrece una gran variedad de oferta formativa de todo tipo, y el alumnado puede acceder a la formación a través de una amplia posibilidad de itinerarios formativos, tanto desde el bachiller como de la formación profesional, que también se puede realizar en el formato dual (la FP). En Alemania es la empresa la que dirige el proceso de contratación del alumnado y el seguimiento y tutorización está muy bien estructurado en conjunto con la universidad, siendo clave en el éxito del buen desarrollo formativo del alumnado. Actualmente estamos teniendo una mayor demanda de estudiantes-duales por parte de las empresas que el número de alumnado matriculado, situación que necesita una solución para poder suministrar personas cualificadas en nuestras empresas”.

La clausura del congreso ha contado con la participación del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha destacado que Gipuzkoa es “un territorio dual”, dada la “amplia y dilatada” trayectoria de este modelo formativo en los centros guipuzcoanos de formación y de conocimiento, tal y como demuestran los buenos resultados que está ofreciendo la FP Dual, la experiencia pionera de IMH en la formación dual universitaria y la expansión que este modelo está teniendo en el ámbito universitario, con mención especial al “esfuerzo decidido” de UPV/EHU en esa línea. “La industria es el eje principal de nuestra economía, el sector que sostiene nuestro bienestar como sociedad. Una industria que afronta una profunda transformación y avanza hacia nuevos ámbitos industriales. En ese contexto, nuestras empresas están teniendo dificultades para encontrar ciertos perfiles profesionales”, ha apuntado Olano, quien ha llamado a empresas y a universidad a seguir profundizando en su “colaboración” para avanzar en la formación dual universitaria, que ha calificado de elemento “crítico” para el futuro de nuestra industria y de nuestro territorio.