El profesor Eneko Agirre obtiene uno de los premios de investigación de Google

Recibirá una ayuda económica de 80.000 dólares para desarrollar su investigación en inteligencia artificial, centrada en desarrollar sistemas de diálogo para poder conversar con las máquinas sobre la información existente en Internet

Fecha de primera publicación: 07/05/2019

Imagen
Eneko Agirre (a la derecha de la foto) y colaboradores en el estudio. Nagore Iraola. UPV/EHU

Eneko Agirre, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y miembro del grupo de investigación Ixa Taldea y del recientemente creado centro de investigación en tecnología del lenguaje HITZ, ha recibido uno de los premios de investigación de Google - Google Faculty Research Awards - que se conceden anualmente. El profesor Agirre ha contado en su estudio con la colaboración del profesor Aitor Soroa, la investigadora Arantxa Otegi, y el alumno de doctorado Jon Ander Campos. En el ámbito del procesamiento del lenguaje Google ha concedido 12 premios. En conjunto, Google ha premiado 158 propuestas (entre 910 candidatas de 18 áreas del ámbito de la Inteligencia Artificial), enviadas por 320 universidades de 40 países. El profesor Eneko Agirre recibirá 80.000 dólares para su investigación ‘Accessing FAQ and CQA sites via dialogue', centrada en desarrollar sistemas de diálogo para poder conversar con las máquinas sobre la información existente en Internet.

“Actualmente accedemos a la información existente en Internet mediante buscadores como Google o Bing, que nos devuelven los documentos relevantes que buscamos-explica el profesor Eneko Agirre. Esto está cambiando, gracias al desarrollo de asistentes virtuales que entienden nuestra voz - hablamos de Siri, Alexa o Google Assistant, entre otros. Estos asistentes se están popularizando rápidamente, ya sea mediante los móviles o mediante los altavoces inteligentes como Amazon Echo o Google Home, y están revolucionando nuestra forma de comunicarnos con las máquinas. De todas formas, hoy en día hay un número limitado de aplicaciones que podamos acceder mediante diálogo, en parte debido a que las máquinas no entienden la complejidad del lenguaje y se pierden fácilmente en la ambigüedad de nuestro lenguaje”.

Mediante técnicas de inteligencia artificial el proyecto premiado pretende poder acceder mediante estos asistentes virtuales a la gran cantidad de información que existe en Internet. “El reto consiste en ser capaces de transmitir esa información mediante un diálogo lo más natural posible con la persona”.  Para ello, el grupo de investigación recogerá grandes cantidades de diálogos entre dos personas, donde una persona hace las preguntas y otra persona le responde basándose en la información que reside en un documento en concreto. Estos diálogos servirán para entrenar los modelos automáticos, de forma que éstos puedan responder sobre cualquier otro tema con naturalidad.

Uno de los dominios de conversación del proyecto son preguntas sobre cocina y alimentación, donde se están recogiendo conversaciones como la siguiente, basada en la información existente en el foro https://cooking.stackexchange.com (ver imagen adjunta).

“Aunque el proyecto se centre en diálogos en inglés, también se pretende recoger diálogos en otros idiomas. Más concretamente, el grupo Ixa está actualmente pidiendo voluntarios para poder recoger conversaciones en euskera. Para ayudar en ello basta con acceder a http://ixa.eus/lagundu y dar el nombre. La información recogida será el foco de varios trabajos del máster en procesamiento de lenguaje http://ixa.eus/master”, concluye el profesor Eneko Agirre.