El técnico de la UPV/EHU Ricardo Merino obtiene la certificación RTTP

Ese estándar internacional reconoce a los profesionales que desarrollen su carrera en el ámbito de la transferencia del conocimiento y la tecnología

• Crónica

Fecha de primera publicación: 14/06/2021

Ricardo Merino
Ricardo Merino. Foto: Fernando Casabella. UPV/EHU.

Ricardo Merino, técnico de Transferencia de Tecnología en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, obtuvo, a finales de 2020, la certificación RTTP, que acredita que su formación de especialización y sus logros profesionales han sido evaluados favorablemente por sus pares a nivel global y que merece credibilidad internacional de profesionalidad por empleadores y colegas. Fue el único español que consiguió esa acreditación el año pasado y es uno de los pocos que la posee, tan solo hay 10 españoles acreditados hasta la fecha.

RTTP (Registered Technology Transfer Professional) es el estándar internacional para acreditar la competencia y experiencia de aquellos profesionales que desarrollen su carrera en el ámbito de la transferencia del conocimiento y la tecnología, en el sector académico o en la industria.

RTTP está promovido por ATTP (Alliance of Technology Transfer Professionals), una alianza internacional de asociaciones de transferencia de tecnología, entre las que se encuentran RedTransfer, AUTM o ASTP Proton. Los objetivos de la ATTP son el desarrollo y mantenimiento de estándares profesionales en transferencia de tecnología; el apoyo a los programas formativos organizados por las diferentes asociaciones nacionales (como el programa InnoPrac de RedTransfer); y el reconocimiento de los profesionales de la transferencia de tecnología mediante la designación RTTP.

Responsable de la Gestión de la Propiedad Intelectual en la Universidad del País Vasco, Merino lleva más de 15 años en la UPV/EHU dedicándose a la transferencia de tecnología y conocimiento, es decir, conseguir que los resultados de la investigación que se realiza en la universidad lleguen hasta el tejido productivo o a la sociedad directamente. “Los técnicos de transferencia de las universidades somos técnicos muy específicos que nos dedicamos a potenciar la tercera misión de la universidad: la transferencia de tecnología y conocimiento”, destaca Merino.

Curso de verano

Dentro de sus tareas también se encuentra la dirección del curso de verano ‘Cómo aprovechar el foco de Excelencia Innovadora que es Euskadi’, que se celebrará los días 21 y 22 de junio de forma online y también presencial en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián.

Ese curso está dirigido a toda persona y empresa que quiera saber cómo identificar sus activos tecnológicos, cómo protegerlos, cómo sacar partido de la información tecnológica libre, cómo transferir esos activos tecnológicos y cómo y porqué emprender en Euskadi.