Imagen del día

El valor social generado por los museos del País Vasco

El grupo de investigación ECRI, la Confederación Vasca de Fundaciones y 8 museos vascos abordan estos beneficios en el título propio ARTE

Fecha de primera publicación: 21/07/2020

Imagen
Representantes del grupo de investigación ECRI, la Confederación vasca de Fundaciones y de los museos participantes en el proyecto en el Itsasmuseum Bilbao

Los museos no deberían de ser valorados exclusivamente por la actividad económica que realizan y por las transacciones económicas que logran, ya que su propósito es más social que económico. Por ello, es fundamental conocer cuál es el valor social generado por este tipo de entidades culturales.

El grupo de investigación ECRI (Ethics in Finance & Social Value) de la UPV/EHU, junto con FUNKO (Confederación vasca de Fundaciones) y 8 museos del País Vasco acaba de finalizar el título propio ARTE (Action Research Training Experience), que tiene por finalidad lograr transferir el conocimiento sobre la forma de poder llevar a cabo esta contabilidad de sus actividades sociales. “El objetivo general del proyecto es la implantación coordinada de procesos de contabilidad social en los museos participantes, generando foros de encuentro en los que puedan compartir aprendizajes, enriquecer sus proyectos y, en suma, contribuir al desarrollo de estas organizaciones a través de un trabajo conjunto”, revela Leire San José, investigadora principal del grupo de investigación ECRI y profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

“Se ha logrado, así hacerles conocedores de cuál es el valor social que generan, pero, además, se les ha enseñado el proceso por el cual son capaces de monetizar ese valor social. No ha sido tarea sencilla, además, el COVID19 y su situación no les ha beneficiado. Se han compaginado clases presenciales con virtuales y sesiones tutoriales, consiguiendo finalmente completar el programa y finalizar el curso con éxito”, relata San José.

Este formato de curso, que se ha denominado ARTE (Action Research Training Experience) va “más allá de ofertar un curso sobre una temática unidireccional”: el alumnado, que pertenece a diferentes museos, va aprendiendo de forma individual y conjunta, “con retroalimentación de grupo y multidireccional, consolidando ideas y tomando decisiones, logrando sinergias y generando equipo para así, responder a las cuestiones planteadas de forma sistemática y rigurosa como un único grupo”.

Para la monetización del valor social, expone San José, la contabilidad social tiene básicamente tres etapas: “la primera, determinar el mapa de stakeholders (el público de interés de los museos, en este caso) con los grupos de interés a los que se les crea valor social; la segunda, mediante entrevistas lograr conocer cuáles son los valores sociales que perciben los stakeholders que les generan los museos; y la tercera, mediante los denominados proxys, lograr monetizar el valor que la organización genera, presentando así ese resultado por cada museo”.

“El éxito ha radicado, no tanto, en el logro del dato final; sino en el proceso en sí mismo, habiendo generado una dinámica de intercooperación, que les ha permitido acercarse entre sí a los museos y hacer equipo, a la vez que se acercaba cada museo a sus stakeholders”, puntualiza.

El proyecto ha contado con la participación del Aquarium de Donostia; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; Itsasmuseum Bilbao; el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia; San Telmo Museoa, Museo de la Minería del País Vasco y Chillida Leku.