La UPV/EHU ha investido doctora Honoris Causa a la jurista Elena Larrauri

En el acto ha homenajeado también a los 886 nuevos doctores y doctoras de 2020 y 2021

Fecha de primera publicación: 19/05/2023

Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco ha celebrado el 19 de mayo el acto solemne de investidura de la catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Pompeu Fabra Elena Larrauri como doctora Honoris Causa y de las personas que en 2021 y 2022 leyeron su tesis en la Universidad del País Vasco.

La rectora Eva Ferreira ha ensalzado la trayectoria académica y humana de la nueva doctora Honoris Causa: “Honra a nuestra institución que, a través de este acto solemne, Elena Larrauri entre a formar parte de ella. Y gracias, sobre todo, por una larga y fructífera trayectoria de investigación y de reflexión en el campo del Derecho Penal y la Criminología”.

Larrauri ha sido galardonada con la Beca Fulbright-la Caixa, como 'Fullbright Scholar' en la Universidad de Santa Barbara (California), y la beca Alexander von Humboldt, para una estancia de investigación en la Universidad de Frankfurt, y ha sido Visiting Fellow en el All Souls College de la Universidad de Oxford. También fue presidenta de la Sociedad Europea de Criminología. En la actualidad es directora del Máster Interuniversitario de Criminología y Ejecución Penal. Sus líneas de investigación son los antecedentes penales, el sistema de penas y el análisis de género en el sistema de justicia penal. Se ha ocupado de visibilizar y reflexionar sobre el problema de la violencia machista y las estrategias de prevención más eficaces para combatirla.

“Nos sumamos al reconocimiento de su fructífera trayectoria académica que le han convertido en referente de su excelencia en el campo del pensamiento crítico en el análisis del sistema de justicia penal”, ha resaltado en la laudatio a la nueva Honoris Causa Adela Asúa, catedrática emérita de Derecho Penal de la UPV/EHU, ex miembro del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Por su parte, la doctora Elena Larrauri ha expresado “mi profundo agradecimiento a la Universidad del País Vasco, que me otorga esta apreciada distinción”. Y ha reflexionado sobre su trayectoria científica y, también, sobre el papel que corresponde a la academia en la sociedad actual: “Los académicos no somos prácticos ni activistas. No somos prácticos destinados a dar apoyo a una administración ignorando los problemas y tampoco somos activistas dedicados a criticar todo lo que se haga desde la administración. Nuestra mayor virtud, es la integridad académica. Esta significa, honestidad intelectual, no ignorar las teorías de quienes no forman parte de nuestro grupo más próximo y tener respeto por las teorías para, no solo criticarlas, sino transmitir lo que hemos aprendido de ellas, ya que lo que sabemos, lo sabemos entre todos”.

La catedrática Elena Larrauri es la novena mujer que la UPV/EHU inviste doctora honoris causa desde 1982, tras Micaela Portilla (1993), Carmen Codoñer (2003), Marilyn Strathern (2011), Carmen Reinhart y Maria Vallet Regi (2013), María Jesús Esteban (2016), Sonia Livingstone (2017) y Jocelyn Bell (2022).

La rectora también ha dirigido sus palabras a las nuevas doctoras y los nuevos doctores que han tomado parte en la ceremonia: “El doctorado que habéis obtenido no es desde luego el primer paso, pero sí un paso muy importante. Os debe servir de orientación para el futuro: en el ejercicio profesional, en la docencia, en la investigación, en cualquier ámbito. Sea cual sea el camino elegido, el doctorado certifica vuestra capacidad. Es la mejor carta de presentación, el mejor aval dentro de la universidad, y también fuera de ella.

En la ceremonia han tomado parte más de 300 de las 886 personas que en los años 2021 y 2022 leyeron su tesis en la UPV/EHU. El número de tesis leídas en la UPV/EHU no ha dejado de aumentar en los últimos cuatro años (390 en 2019, 429 en 2020, 424 en 2021 y 462 en 2022). Esas cifras colocan a la Universidad del País Vasco entre las seis primeras universidades del estado español.