Imagen del día

Intercambio artístico y pedagógico entre la UPV/EHU y China

Tres docentes y parte del alumnado del Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU han pasado 17 días en una universidad china

Fecha de primera publicación: 04/12/2019

Foto: Expedición en China. UPV/EHU.

El mes pasado se invitó a tres docentes y a parte del alumnado del Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU a realizar un intercambio artístico y pedagógico en Chongqing, en China.  Esta estancia constaba de un plan de 17 días con diferentes actividades creativas, prácticas de pintura al aire libre, seminarios y horas de docencia. Todo ello se llevó a cabo gracias al programa “Eye of the World, Discovery of Chongqing” (El ojo del mundo, descubrir Chongqing).

Esta experiencia contaba con docentes y alumnado de fin de grado de Bellas Artes de otros países europeos como Bélgica, Ucrania, Hungría e Italia. “La estancia ha sido excelente. El intercambio realizado ha sido muy interesante para todos los lados, y se ha cumplido el objetivo del intercambio de perspectivas del arte contemporáneo y de la docencia. Además, la Universidad Sichuan Fine Arts Institute ha cumplido su objetivo de darse a conocer a Europa como una de las Universidades de arte más importantes e influyentes de China”, destaca Damaris pan, profesora de la Faculta de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Durante la estancia los docentes de la UPV/EHU impartieron dos talleres bajo el nombre de “When the Cobra looks at the Ostrich”, la responsable fue Damaris Pan profesora de la UPV/EHU, y “How to make a painting in 10 steps”, responsables Genoveva Linaza y Luis Candaudap, docentes de la UPV/EHU, dentro del Departamento de Pintura de Sichuan Fine Arts Institute.  Tomaron parte 15 alumnos y alumnas del fin de grado y del máster de Sichuan Fine Arts Institute y parte del alumnado de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Esa semana cada uno de los docentes dieron una conferencia en la que presentaron al alumnado chino sus prácticas personales y los procesos de creación personales de cada uno. El programa también incluyó la visita a estudios de artistas o de estudiantes del máster de pintura en el país.

Además, en la estancia se dieron otras actividades como un viaje que se realizó durante cinco días que reunión a los profesores de diversos países invitados y a una selección de alumnos u alumnas del último curso de grado y máster.  La aventura incluyó la visita a lugares de interés, patrimonio cultural y reservas naturales, donde se pudo desarrollar actividades de dibujo y pintura al aire libre. Con los resultados de los trabajos realizados esos días se va organizar una exposición en el museo de Arte de la ciudad Universitaria de Chongqing, a finales de noviembre de 2019. El resto del alumnado universitario pudieron asistir durante una semana a un curso de pintura tradicional y caligrafía china.

“Ha sido un viaje en el que he recogido mucha información. Para mí fue importante y me sirvió de aprendizaje todo lo tecnológico, ya que fue un choque de continuos sucesos visuales que me han hecho plantear ideas propias sobre mi práctica pictórica. Además, el gran choque cultural sorprende más una vez habiéndolo vivido en persona”, cuenta Endika Ruiz, estudiante del Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Para concluir la experiencia, el programa de movilidad se cerró con la participación de los tres docentes de la UPV/EHU de Bellas Artes en el Congreso Forum Internacional “Regionality Movement” en el que se expondrían diferentes experiencias metodológicas respecto a la docencia del arte y diferentes modos de concebir y abordar este tema.