null

Elur Gaman, ganador de la tercera edición del BiscayBay Startup Campus

La iniciativa, surgido como trabajo fin de máster, permite localizar de forma rápida a víctimas de avalanchas o sepultamientos

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 06/10/2020

Asier Palacios, June Sáenz de Urturi y Jon Barredo. Argazkia: Elur

La iniciativa Elur Gaman se llevó los 10.000 euros del primer premio en la tercera edición del BiscayBay Startup Campus (#BBSC). El equipo formado por Jon Barredo, June Sáenz de Urturi, Asier Palacios y Álex Txikon presentó la marca Elur con su modelo Gaman, una solución tecnológica innovadora enfocada en la localización de personas y que permite salvar vidas en situaciones de emergencia.

Elur Gaman, que nació como trabajo fin de curso en el Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas MBAe3, permite localizar de forma rápida a víctimas de avalanchas o sepultamientos. 

Esta solución, que saldrá al mercado a finales de año, ha sido testada en las zonas más extremas del planeta, pasando por el Chogori (K2) o el volcán San Francisco en Argentina, todo ello de la mano de Álex Txikon, alpinista con más de 20 años de experiencia en montañas de 8.000m.

El equipo ha sido galardonado, además de con el premio en metálico, con asesoramiento profesional y un espacio físico donde poder desarrollar su modelo de negocio. Estos jóvenes emprendedores están recorriendo, además, desde el pasado lunes, 5 de octubre, casi toda península, aprovechando la gira de Álex Txikon y su película “La montaña desnuda”, para presentar el dispositivo Elur Gaman.

“Gaman es un término japonés que se refiere a la resistencia y la capacidad de seguir intentando algo a pesar de las adversidades. Creemos que este término cuaja perfectamente con los valores del dispositivo y de nuestra empresa, ya que, después de 4 años trabajando en el proyecto, estamos a las puertas de poder lanzar nuestro primer producto al mercado”, explica Jon Barredo, director estratégico de Search and Rescue, la empresa que han creado para comercializar el dispositivo.

”Es el dispositivo de rescate más polivalente del mercado, debido a su capacidad para localizar víctimas en cualquier situación, ya sea a larga distancia o en una situación de sepultamiento. Actualmente no existe ningún dispositivo en el mercado capaz de hacer frente a esos dos tipos de rescate.  A lo largo de los últimos meses, hemos realizado muchas pruebas en campo, consiguiendo distancias de 20 km en larga distancia y 1,5 km en situación de avalancha, las cuales multiplican por 16 los alcances de los dispositivos de la competencia”, detalla Barredo.

Asimismo, desde Elur estan desarrollando una serie de soluciones tecnológicas, a través de apps, drones, software de gestión de equipos de rescate… con el objetivo de ofrecer un sistema completo para la gestión de emergencias.